Widgets Magazine
16:34 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña

    Máximo órgano judicial catalán otorga la vigilancia de su edificio a la Policía española

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó la incorporación de agentes de la Policía Nacional para encabezar las labores de vigilancia en su edificio, responsabilidad que hasta ahora recaía en los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica catalana.

    "Desde hoy (el 9 de octubre) y de acuerdo con esta decisión, la vigilancia del Palacio de Justicia (sede del Tribunal Superior de Justicia) es compartida por ambos cuerpos policiales bajo el mando de Policía Nacional", informó el TSJC a través de una nota de prensa.

    De acuerdo con el texto, la decisión obedece a la previsión de "extremar la seguridad del edificio" y "garantizar su pleno funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlamento de Cataluña declare la independencia y suspenda a este tribunal.

    La Ley de Transitoriedad Jurídica, aprobada por el Parlamento catalán para sentar el andamiaje institucional de una Cataluña independiente, contempla la posibilidad de suspender la presidencia del TSJC y transformar el órgano en el "Tribunal Supremo de Cataluña".

    Lea también: El Ministerio de Defensa español envía a Cataluña dos convoyes con "apoyo logístico"

    El TSJC es el máximo órgano judicial en Cataluña dentro de la organización territorial española, mientras que el Tribunal Supremo de Cataluña diseñado por el independentismo catalán pretende trascender ese ámbito y colocarse como máximo órgano judicial de una república catalana independiente.

    El Parlamento de Cataluña celebrará el 10 de octubre una sesión plenaria en la que comparecerá el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para analizar los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Más aquí: España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia

    Aunque en el orden del día de la sesión plenaria del 10 de octubre solo consta la comparecencia de Puigdemont, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente en ella los resultados del referéndum, lo que supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Delegado del Gobierno central en Cataluña pide disculpas por la actuación policial durante el 1-O
    Ministra llama a construir Cataluña con el resto de España
    Eurodiputado: Cataluña podría suspender la independencia tras declararla
    Ataques contra sedes de partidos independentistas en Cataluña
    Etiquetas:
    edificios, crisis, independencia, vigilancia, policía, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik