En directo
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    3210
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró que una eventual declaración de independencia en Cataluña carecería de toda validez y, además, afirmó que el Estado dispone de "todas las herramientas" para hacer frente a esa situación.

    "No se va a declarar la independencia y el Estado de derecho tiene todas las herramientas para actuar en esa circunstancia y así va a ser", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa.

    Sobre la posibilidad de una declaración de independencia de manera unilateral, Catalá afirmó que "no es posible que una parte del territorio o un Gobierno decida declararse independiente" porque "no tiene esas competencias".

    Aunque el Gobierno español está convencido de que una declaración de independencia no tendría "ninguna validez, ningún efecto y ninguna consecuencia", el ministro de Justicia admitió que el Ejecutivo central no puede evitar en primer término esa declaración por parte de las autoridades catalanas.

    Lea más: ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes

    Preguntado sobre las referencias de la Unión Europea y la ONU ante la violencia policial desplegada el pasado domingo contra la celebración del referéndum de autodeterminación, el ministro defendió su actuación porque se hizo "en ejecución de una orden judicial, y siempre con mesura, con proporcionalidad y para garantizar el orden y la convivencia".

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El discurso de Felipe VI no genera nuevos consensos respecto a la crisis en Cataluña
    España "mueve al rey" en su partida frente a Cataluña
    Puigdemont a los medios: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"
    La Comisión Europea no planea mediar en la situación con Cataluña
    El día después en Cataluña: ¿cuál es la salida?
    Etiquetas:
    soberanía, violencia policial, referéndum, independencia, UE, ONU, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook