En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 04
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó este 5 de octubre al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a renunciar a sus pretensiones independentistas para "evitar males mayores".

    "¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", dijo Rajoy en una entrevista con la Agencia EFE.

    El jefe del Ejecutivo español aseguró que "la mejor solución" a la crisis institucional en Cataluña es "la vuelta a la legalidad" de "aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo situarse fuera de ella".

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta convocada unilateralmente por el Gobierno que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    Lea también: "El referéndum catalán es un golpe a la democracia española"

    En esa votación —según datos provisionales del Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de las 5,3 personas llamadas a votar, resultando ganadora la opción independentista con el 90% de los sufragios.

    De acuerdo con la ley que regula el referéndum —también declarada ilegal por la justicia española— si la opción independentista resulta ganadora en la consulta el Gobierno catalán debe dar conocimiento de sus resultados al Parlamento autonómico en un plazo de 48 horas desde el fin del recuento para que este declare la independencia.

    Lea más: España, al borde del precipicio

    Pese a que la consulta se celebró el 1 de octubre, el Ejecutivo catalán asegura que todavía no se puede dar por cerrado el recuento dadas las dificultades logísticas derivadas del operativo policial contra su celebración.

    Está previsto que la sesión plenaria para implementar los resultados en el Parlamento catalán se realice el 9 de octubre.

    En repetidas ocasiones, el Ejecutivo catalán invitó a sus interlocutores en Madrid a establecer mediadores que impulsen un diálogo entre ambas partes que ahora mismo es inexistente.

    Sin embargo, el Gobierno central mantiene que antes de negociar el independentismo debe "suprimir su proyecto" y volver a la legalidad".

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Expresidente español pide a Rajoy nuevas elecciones si no actúa en Cataluña
    La ciudad catalana de Girona veta al Rey y la Casa Real de los actos oficiales
    El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook