Widgets Magazine
00:56 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Puigdemont a los medios: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    12221
    Síguenos en

    El jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó en una entrevista con la cadena británica BBC que la región autónoma "declarará la independencia" dentro de unos días.

    La declaración fue publicada por el periodista de la cadena, Gavin Lee, en su cuenta de Twitter.

    El propio periodista aclaró su mensaje, precisando que no se trata de que "podría declarar la independencia" sino que la "declarará".

    Por su parte, la cadena precisó que Puigdemont habló con la BBC antes de la declaración hecha por el rey Felipe VI, donde acusa a los catalanes de "deslealtad inadmisible".

    Las declaraciones de Puigdemont a la BBC se enmarcan en la línea de lo apuntado por Lluís Corominas, el presidente del grupo parlamentario Junts Pel Sí —la coalición independentista que Gobierna Cataluña—, que el lunes 2 de octubre apuntó la posibilidad de celebrar esta misma semana un pleno centrado en la implementación de los resultados del referéndum.

    Además, el presidente de la Generalitat declaró que si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, toma acciones destinadas a asumir el control del Gobierno catalán, sería "un error que cambiaría todo".

    Asimismo, Puigdemont calificó como "muy decepcionante" la actitud de la UE ante los actos violentos de los cuerpos de seguridad españoles el día del referéndum catalán.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Le puede interesar: Cataluña será una república independiente

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    ¿Debe Rajoy pedir perdón a la ciudadanía catalana?
    Los Estados europeos no pueden ponerse de perfil tras las cargas en Cataluña
    Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?
    Etiquetas:
    entrevista, medios, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik