En directo
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik)— La oficialización de la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña y la previsible aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica suponen un "golpe a la democracia española", opinó en declaraciones a Sputnik Fernando Sánchez, diputado del Partido Popular en el Parlamento catalán.

    "Se trata de un golpe a la democracia española, de una subversión unilateral del orden democrático y de un golpe institucional a la Constitución por parte de gente que no tiene capacidad ni competencias para hacerlo", afirmó el representante del partido conservador presidido por Mariano Rajoy, que pese a ser la principal formación a nivel nacional en Cataluña es solo la quinta fuerza política.

    En opinión de Sánchez la situación actual es "muy grave" y "extremadamente triste para los catalanes" porque "el camino de la unilateralidad está poniendo en juego las instituciones catalanas que tanto costó construir".

    El debate, tramitación y aprobación en el Parlamento de Cataluña de las leyes que sientan las bases para una eventual ruptura con España son vistos por este diputado como una sucesión de actos ilegítimos porque el independentismo está "imponiendo su modelo" sin disponer de una mayoría suficiente para hacerlo.

    Lea más: Más de 400 municipios en Cataluña apoyan el referéndum de autodeterminación

    "Recordemos que para cambiar el Estatuto de Cataluña, que es la ley máxima catalana, se requieren 90 diputados; pero ellos quieren proclamar la independencia con 72, lo que supone derogar de facto tanto el Estatuto como la Constitución española", argumenta.

    Del mismo modo, este diputado conservador considera que, al contrario de lo que argumenta el Ejecutivo catalán, la hoja de ruta independentista no cuenta con el aval de las urnas porque la propuesta del referéndum no aparece en el programa de electoral presentado por la coalición soberanista Junts Pel Sí en septiembre de 2015, en una elección que "plantearon como un plebiscito y perdieron al no obtener la mayoría de votos".

    Además, Sánchez considera que el independentismo catalán está utilizando "un discurso simplista y demagógico" por el cual se retrata la situación actual como "una lucha entre urnas y ley" cuando la realidad, a su modo de ver, es otra.

    También: "El referéndum catalán no se puede detener"

    "Lo hacen como si fuesen cosas contrapuestas, como si las leyes españolas no procedieran de la voluntad de la gente y también de los catalanes que votaron la Constitución en 1978", relata.

    A su modo de ver, el discurso de la contraposición entre la legalidad española y la legitimidad de las urnas es completamente tramposo.

    "La democracia es mucho más que poner urnas, la democracia es el poder de la gente, la capacidad para decidir a través de las urnas pero siempre de acuerdo a las leyes y normas democráticas que todos nos hemos dado", afirma.

    En ese sentido, Sánchez considera que "cuando se rompen las normas del juego" como a su modo de ver han hecho los partidos independentistas se abandona el terreno de la democracia para entrar en una "anarquía generalizada en la que no te puedes defender ni de la arbitrariedad del poder ni de la voluntad del más fuerte".

    "Conocemos muchas dictaduras en las que también hay urnas y se vota, no se trata de urnas y de votos sino de cumplir con las normas y los marcos de derecho", insiste el diputado conservador.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    El presidente del Parlamento Europeo se pronuncia contra el referéndum en Cataluña
    "El choque de legalidades se debe al rechazo de España a negociar"
    Diputado catalán tacha de "hipócritas" a quienes se oponen al referéndum
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    Etiquetas:
    golpe, tensión, referéndum, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook