- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cataluña será una república independiente

Cataluña será una república independiente
Síguenos en
Así opinó el catalán Josep Puig. "El referéndum es una bisagra. Lo que sucedió fue muy brutal. Después de la represión que hubo ya no hay vuelta atrás." Según él, el gobierno de Mariano Rajoy ya ha venido interviniendo de facto en la economía y los medios de comunicación de Cataluña. Expectativa por lo que sucederá con la huelga sindical.

Josep Puig Bóo, presidente de la Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío de Montserrat, se refirió al referéndum independentista de Cataluña del 1° de octubre y a las represalias que tomó el gobierno de Mariano Rajoy, quien se negó a reconocer la consulta popular.

Lea más: Eurodiputado: "La represión autoritaria de Rajoy es una vergüenza para Europa"

"Hay una disyuntiva en torno a la legalidad que no está escrita sobre piedra sino que se trata de generar nuevos consensos. El referéndum representa un cuestionamiento a la Constitución de 1978, que en realidad ya está caducada hace rato", dijo.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
"Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
Sin embargo, desestimó que "este proceso termine en la reforma de la Constitución porque el hastío es tan grande que no hay vuelta atrás. Cataluña tiene que terminar siendo una república aparte".

Puig Bóo, uno de los 32.000 catalanes presentes en la Argentina, recordó que existen factores históricos que incidieron en lo que hoy deviene en "una clara de desafección de España a Cataluña y Cataluña a España". El invitado de 'Voces del Mundo' además, denunció que "hace una semana atrás el Partido Popular intervino la economía, los medios de comunicación y quiso manejar directamente los Mossos d'Esquadra (policía catalana). Es una aplicación de facto del artículo 155 de la Constitución". Este artículo genera polémicas en torno a las facultades del jefe de gobierno español para intervenir las Comunidades Autónomas.

En relación al futuro agregó: "El primero de octubre es una bisagra, creo que la huelga va a ser exitosa y va a ser la única manera que Europa intervenga", porque lo que "está en juego es el descrédito de la democracia y la representación europea y de España".

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Sanidad de Cataluña eleva a 893 el número de heridos durante el referéndum
Desde la redacción del diario argentino Página 12, la editora de internacionales, Mercedes López San Miguel, comparó la cobertura que hicieron los medios españoles del referéndum del domingo, los que tuvieron "un sesgo a favor del gobierno", en contraste con la prensa extranjera, donde se pudo ver la dimensión del accionar represivo de la policía y la Guardia Nacional. "Fui siguiendo por twitter antes de llegar a la redacción lo que iban subiendo los ciudadanos y eran imágenes muy fuertes, en cambio en las agencias había muy pocas imágenes que lo mostraran", dijo San Miguel.

En este programa también informamos sobre el atentado en Las Vegas, Estados Unidos, durante un concierto de música country en el que por el momento se registra un saldo de 59 víctimas fatales y más de 527 personas hospitalizadas. Jorge Majfud profesor de la Universidad de Jacksonville y escritor uruguayo radicado en Estados Unidos, encuadró el atentado en un comportamiento enraízado en la cultura de la sociedad norteamericana. "Es más de lo mismo, no es algo de esta generación, es una triste tradición que es parte de la cultura de quienes se mueven en lo más alto de la política, con la venta de armas y la propaganda. Esto se repite y se va a repetir otra vez".

Además: Trump: ataque en Las Vegas "fue un acto de pura maldad"

Para el especialista, "parte de la cultura y la identidad norteamericana se basa en una "idolatría a las armas" y lo vinculó a la "ideología religiosa" además de los obvios intereses de los vendedores de armas. No obstante, "el 55% de la población está de acuerdo con leyes más estrictas de control del uso de armas, mientras que solo un 10% quiere relajarlas", señaló.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado, Franco Luzzani, y Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала