13:55 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Demostración por la independencia en CataluñaLa manifestación de la 'Diada del Sí' en Barcelona

    Fotos y vídeos falsos con equipos militares rumbo a Cataluña aparecen en las redes

    © REUTERS/ Albert Gea © REUTERS/ Albert Gea
    1 / 2
    España
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 239312

    Fotos y vídeos 'fake' que muestran tanques y vehículos blindados siendo enviados a Cataluña han aparecido en las redes sociales.

    Así, un vídeo publicado el 22 de septiembre muestra cómo una locomotora transporta decenas de tanques. La voz en off dice en catalán y español que las imágenes fueron tomadas la noche anterior en la estación de Lleida.

    No obstante, en realidad, el vídeo fue publicado en mayo de 2014 por otro usuario. El título de la grabación original señala que se trata de un transporte de maquinaria militar desde la base militar El Goloso (Madrid) al Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).

    Al mismo tiempo, en las redes circula una foto que supuestamente muestra vehículos militares en los accesos de Barcelona. Aunque, de nuevo, esta imagen fue publicada antes del reciente aumento de la tensión, concretamente el 18 de agosto, un día después de los atentados terroristas que sacudieron Barcelona y Cambrils.

    El Ministerio de Defensa de España ya ha presentado una denuncia contra la falsificación y distribución de páginas de su boletín oficial en las redes sociales. El documento falsificado hablaba de una "orden preliminar de activación" por el envío de unidades del Ejército a Cataluña, así como de la movilización de personal que se encuentra en la reserva.

    El ministerio también destacó que la terminología y las abreviaturas utilizadas en la falsificación no se corresponden con las empleadas en las Fuerzas Armadas españolas.

    Sin embargo, el 22 de septiembre, el Ministerio del Interior sí que anunció que iba a enviar fuerzas adicionales a Cataluña de cara al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre. La votación es considerada por Madrid como ilegal y se rige por una Ley de Referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña y que posteriormente fue suspendida por el Tribunal Constitucional. La policía y la Guardia Civil se encargarán de hacer cumplir esa prohibición y evitar el referéndum en colaboración con los Mossos d'Esquadra.

    En total, entre 4.000 y 5.000 efectivos de policía fueron enviados a Cataluña y se alojarán en dos barcos en el puerto de Barcelona, y otro en Tarragona, informó el periódico español El País.

    La situación en Cataluña se deterioró después de que el 20 de septiembre la Guardia Civil detuviera al menos a 14 personas, entre ellas varios altos cargos del Gobierno catalán, durante una operación para "desarticular" la organización del referéndum.

    El mismo día, agentes de la Guardia Civil intervinieron en distintos registros en Cataluña un total de 9.000.000 de papeletas preparadas para la celebración del referéndum del 1 de octubre, según informó la televisión pública española, que citó a fuentes policiales.

    "Se intervino una gran cantidad del material necesario para llevar a cabo el referéndum ilegal, en concreto cerca de 10 millones de papeletas", aseguraron.

    Según recientes encuestas, el apoyo a la independencia de Cataluña es de alrededor del 41%, mientras que el 49% de los ciudadanos de esta comunidad autónoma se opone a la secesión.

    Hasta el 80% de los catalanes, no obstante, está a favor de la celebración de un referéndum sobre el estatus de la comunidad autónoma, aunque la mayoría cree que la votación debe acordarse previamente con Madrid.

    Más aquí: Las fuerzas del orden españolas en Cataluña, listas para cualquier "reacción adecuada"

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    El Gobierno catalán disuelve la sindicatura electoral del referéndum
    Estudiantes protestan contra la 'mano dura' de la Guardia Civil hacia el Gobierno catalán
    Etiquetas:
    Zaragoza, Madrid, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik