En directo
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (163)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los atentados que entre dejaron al menos 15 muertos y centenares de heridos en Barcelona y Cambrils no fueron cometidos con métodos novedosos aunque su ejecución combina de manera compleja elementos vistos en otras ciudades de Europa, explicó en declaraciones a Sputnik el experto en terrorismo José María Gil.

    "Se combinaron metodologías de ataque que pudimos ver en diferentes espacios: el 17 de agosto en Cataluña vimos el atropello de Niza y vimos el escenario complejo de la noche del ataque a Bataclan en París, donde las agresiones se dispersaron en diferentes puntos", apuntó Gil, director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global.

    En la tarde del 17 de agosto, un hombre arrolló con una furgoneta a cientos de personas en Las Ramblas, un céntrico paseo peatonal en el centro de Barcelona, lo que dejó al menos 14 muertos y más de 120 heridos.

    Este ataque fue reivindicado por Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils, dejando al menos una víctima mortal y cinco heridos.

    Lea más: Autoridades de Barcelona prestan ayuda psicológica tras el ataque terrorista

    Las autoridades policiales trabajan actualmente bajo la tesis de que estos sucesos fueron cometidos por una misma célula terrorista, cuya base de operaciones se encontraría en Alcanar, una localidad de Tarragona donde este jueves se produjo una explosión que dejó al menos un muerto.

    Aunque ninguno de los ataques utilizó métodos novedosos, Gil destaca que fueron llevados a cabo por una célula compleja utilizando técnicas "de gran eficacia" que se encuentran teorizadas por los yihadistas.

    "Son atentados ejecutados por una célula extensa y compleja, con la participación directa de al menos una docena de personas, algo no habitual en los últimos tiempos por el yihadismo en Europa", relata Jose María Gil.

    A falta de conocer más detalles de la investigación, la complejidad de la célula hace que Gil se incline a pensar que en estos atentados puede haber "algún elemento exógeno que haya teledirigido toda esta acción desde fuera de España".

    Además, este experto señala que la elección del lugar del primer ataque no es casual, sino que pretende crear el mayor impacto mediático posible a nivel mundial.

    "Cualquiera que se informe mínimamente sobre lo que son Las Ramblas sabría que a esas horas estarían pasando por allí centenares de turistas de múltiples nacionalidades, lo que multiplica el alcance mediático, expandiendo el terror más allá de España", apunta.

    Por el momento, las autoridades catalanas reportaron que entre los muertos y heridos en los ataque se encuentran personas de 34 nacionalidades distintas.

    En cuanto al método empleado, Gil señala que el atropello masivo otorga una "ventaja táctica" a sus agresores ya que este tipo de ataques son "muy difíciles de prever" si los sujetos implicados no están siendo investigados previamente por los servicios de inteligencia.

    No obstante, Gil apunta que los seguidores de Daesh no solo localizan sus agresiones en aquellos lugares donde pueden generar más impacto, sino que "atacan cuando pueden, donde pueden y como pueden".

    Le puede interesar: Una australiana sobrevive a los atentados de Londres, París y Barcelona

    "En escenarios sensibles como Las Ramblas, saben que van a tener una cobertura más significativa, pero hoy la experiencia nos dice que cualquier ataque perpetrado en nombre del yihadismo", dijo este experto.

    En ese sentido, Gil apuntó que si bien el ataque a Barcelona puede identificarse con otros atropellos que todo el mundo recuerda como los de Niza o Berlín, el atentado en Cambrils, que responde a la intención de atacar en todo lugar donde sea posible, puede identificarse con los ataques cometidos en ciudades como Toulouse o Saint Ettienne.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (163)

    Además:

    Reciben el alta 61 de los heridos en Cataluña
    La ONU guarda un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados en España
    En estado crítico 16 heridos en el atentado de Barcelona
    Escalofriante acto terrorista en Barcelona
    Etiquetas:
    muerte, víctimas civiles, ataque terrorista, investigación, José María Gil, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook