- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sindicatos inician trámites para ir a la huelga en 47 aeropuertos españoles

© REUTERS / Albert GeaLa gente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
La gente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los sindicatos del operador aeropoertuario Aena iniciaron los trámites previos para convocar 25 jornadas de huelga a nivel nacional desde la segunda quincena de septiembre, unos paros que, de oficializarse, afectarían a un total de 47 aeropuertos.

"Si la huelga sigue adelante y la convocatoria se lleva a término, ésta afectaría a todas las ocupaciones en 47 aeropuertos y en todos los centros de control, lo que podría afectar de forma importante al tráfico aéreo", explicó en declaraciones a Sputnik un portavoz del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Nueva jornada de huelga sin impacto en el Aeropuerto de Barcelona
Este sindicato presentó este 16 de agosto junto a la Unión General de Trabajadores (UGT) y a la Unión Sindical Obrera (USO) los trámites previos para una convocatoria de huelga ante la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje.

El calendario presentado por los sindicatos contempla paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Según explicaron fuentes sindicales a esta agencia, un total de 8.200 trabajadores de todas las categorías laborales en todos los centros de trabajo de Aena serán llamados a participar en esa huelga si no se produce un acuerdo previamente.

Lea más: Trabajadores del Aeropuerto de Barcelona denuncian vulneración de derecho a huelga

Las categorías laborales llamadas al paro incluyen desde bomberos a técnicos de operaciones, ingenieros aeronáuticos, servicios de información, trabajadores de las torres de control, personal de áreas comerciales o encargados del repostaje de las naves entre otros.

La principal reivindicación de los trabajadores tiene que ver con la creación de puestos de trabajo en Aena, pero también en Enaire, empresa pública que maneja el 51 por ciento del accionariado del controlador aéreo, privatizado parcialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Estamos solicitando una creación de empleo de alrededor de 450 puestos de trabajo nuevos en Aena y 250 puestos de trabajo nuevos en Enaire", señalan desde CCOO.

La Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
La Guardia Civil interviene para contrarrestar la huelga en el Aeropuerto de Barcelona
Esta reivindicación, dice el portavoz sindical, se debe a que la disminución de plantilla en los últimos cinco años fue "brutal": en 2013 se prescindió de un total de 1.300 trabajadores mediante un Expediente de Regulación de Empleo y en los años posteriores no se cubrieron plazas libres por jubilaciones y otras incidencias.

El otro de los ejes de la huelga es el reclamo de una subida salarial de entorno al 8 por ciento para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras un lustro con el salario congelado.

"Aena obtuvo el año pasado 1.200 millones de euros en beneficios y además se redujeron las tasas aeropuertuarias en una cantidad situada en torno a las 360 millones de euros gracias a una prerrogativa del Gobierno, lo que supone el reconocimiento de que estamos ante una etapa expansiva", afirma el portavoz de CCOO.

Ante ese escenario, los sindicatos consideran que es el momento "adecuado" para que "los altos beneficios que obtienen las empresas" reviertan en una mejor situación laboral de sus empleados.

Más aquí: Lluvia de críticas al Gobierno español por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

Este conflicto laboral agrava la crisis en las terminales aéreas españolas, que en las últimas semanas fue uno de los principales temas en la agenda política y mediática del país por la huelga de empleados de seguridad privada en el Aeropuerto de Barcelona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала