Widgets Magazine
En directo
    Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto de Barcelona, España

    Trabajadores del Aeropuerto de Barcelona denuncian vulneración de derecho a huelga

    © REUTERS / Stringer
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Los encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se encuentran en huelga indefinida desde la madrugada de este 14 de agosto, presentaron varias denuncias ente Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones de su derecho a huelga.

    Según informaron fuentes del comité de huelga al diario Público, los trabajadores denunciaron este lunes ante la Inspección de Trabajo supuestas "presiones" de los agentes de la Guardia Civil presentes en el aeropuerto para reforzar la seguridad del complejo ante posibles aglomeraciones.

    Además, los trabajadores se quejan de que varios empleados en situación de baja médica fueron reclamados para cubrir los servicios mínimos.

    Del mismo modo, los empleados argumentan que los agentes de la Guardia Civil están interfiriendo en su labor habitual.

    "Están situados en el escáner, cuando la posición habitual consiste en estar al final de todo el proceso para intervenir si son requeridos", indicaron fuentes de los huelguistas al medio digital Eldiario.es.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó en la tarde de este lunes en rueda de prensa que "el dispositivo de la Guardia Civil puesto en marcha por el Gobierno consiguió que el Aeropuerto de El Prat recobre la normalidad".

    Más aquí:  Lluvia de críticas al Gobierno español por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

    Este 14 de agosto, primer día de huelga indefinida de 24 horas, el impacto del cese de la actividad de los trabajadores fue mucho menor que en las jornadas de huelgas parciales de las últimas semanas.

    En esas ocasiones, en las que no hubo una presencia reforzada de la Guardia Civil, se formaron colas de pasajeros que colapsaron durante horas el normal funcionamiento del aeropuerto.

    De la Serna se felicitó por el fin del "agravio" a los turistas y subrayó que el dispositivo de la Guardia Civil devolvió al aeropuerto a una situación de normalidad "con escrúpulo respeto del derecho a huelga".

    "La tarea que desarrolla la Guardia Civil es la que le corresponde competencialmente", dijo el ministro antes de apuntar que existe un convenio de la operadora portuaria Aena por el que los agentes de este cuerpo pueden prestar ayuda a empresas como Eulen, encargada de ofrecer el servicio.

    En opinión del ministro, la Guardia Civil se limitó "simple y llanamente a ejercer sus competencias teniendo en cuenta que se puede producir un problema de seguridad si se generan aglomeraciones".

    José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE —partido de la oposición con más representación— calificó este 14 de agosto la utilización de la Guardia Civil en el conflicto como una forma de "esquirolaje".

    En términos similares se expresaron también desde el grupo de Unidos Podemos y desde sindicatos como la Unión General de Trabajadores o Comisiones Obreras.

    Le puede interesar: Barcelona está en situación de "emergencia total"

    El Gobierno español celebrará este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario que, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, intentará avanzar en la búsqueda de un arbitraje obligatorio que zanje el conflicto laboral en el aeropuerto.

    Además:

    La masificación turística es el segundo problema de Barcelona
    El seguimiento de la huelga en los puertos españoles es cercano al 100%
    La seguridad del Aeropuerto de Barcelona termina tercera jornada de huelga sin acuerdo
    Etiquetas:
    denuncia, huelga, Guardia Civil de España, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik