- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil interviene para contrarrestar la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

© AP Photo / Alvaro BarrientosLa Guardia Civil de España (archivo)
La Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La huelga indefinida de los encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se está desarrollando con un impacto mínimo por la intervención de la Guardia Civil, que según denuncian algunas voces, está asumiendo las funciones de los huelguistas, algo que el Gobierno niega.

"Hasta ahora, el modelo de trabajo era que la Guardia Civil controlaba y supervisaba lo que hacían los vigilantes de seguridad, pero con motivo de esta huelga se han desplazado agentes para pasar a realizar las acciones que hacían los vigilantes de seguridad", explicó un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en declaraciones a la televisión Antena 3.

Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Lluvia de críticas al Gobierno español por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona
Los empleados de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, de la empresa Eulen, se encuentran en huelga indefinida de 24 horas desde la madrugada de este 14 de agosto, una medida de presión destinada a conseguir mejoras salariales y refuerzos en la plantilla.

Sin embargo, la convocatoria de huelga indefinida no está provocando el colapso en las colas de embarque que se generó en las semanas anteriores cuando los trabajadores realizaron paros parciales.

A lo largo de la mañana del 14 de agosto, según reportaron medios desplazados en el aeropuerto, el tiempo de espera en las colas de embarque osciló entre los 10 y 15 minutos, lo que contrasta con los colapsos de más de hora y media registrados en las jornadas de paros parciales.

Lea más: Los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona mantienen la huelga

Los servicios mínimos del 90% establecidos por la Delegación de Gobierno y el despliegue de agentes de la Guardia Civil están evitando que, por el momento, la huelga altere el normal funcionamiento del aeropuerto.

Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
La seguridad del Aeropuerto de Barcelona termina tercera jornada de huelga sin acuerdo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que los agentes de la Guardia Civil no están sustituyendo a los trabajadores de la empresa Eulen sino que están trabajando para "garantizar la seguridad nacional".

El titular de Fomento justificó la presencia de los agentes argumentando que la formación de aglomeraciones en el aeropuerto supone un gran riesgo de seguridad, sobre todo si se tiene en cuenta que el país está en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

El sindicato UGT, uno de los más importantes del país, acusó este lunes a De la Serna de intentar "desacreditar la imagen de los trabajadores en conflicto" a través de unos movimientos de presión "camuflados en garantías de seguridad".

Le puede interesar:  Barcelona está en situación de "emergencia total"

Además de del despliegue de la Guardia Civil y del unos servicios mínimos calificados de "abusivos" por parte de los trabajadores, el comité de huelga denuncia que el Gobierno pretende poner fin al conflicto mediante un laudo obligatorio ilegal.

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España no descarta usar policías para suplir a huelguistas del Aeropuerto de Barcelona
De la Serna anunció el pasado viernes su intención de presentar este laudo, que ya está siendo tramitado por la Abogacía del Estado.

Juan Carlos Giménez, portavoz del comité de huelga, aseguró este lunes que ese laudo "ilegal" será denunciado ante los tribunales porque, en su opinión, en este caso no concurren las condiciones necesarias para acudir a una resolución obligatoria del conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала