- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nueva jornada de huelga sin impacto en el Aeropuerto de Barcelona

© REUTERS / Albert GeaEl aeropuerto de Barcelona
El aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los trabajadores encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona — El Prat continuaron con su huelga de indefinida de 24 horas, un paro que de nuevo no fue capaz de alterar el normal funcionamiento del centro por la intervención de la Guardia Civil y los servicios mínimos del 90%.

"Pese a la jornada de huelga hubo una situación de normalidad en el aeropuerto", afirmó José Manuel Vargas, presidente de Aena, el operador aeroportuario encargado de la gestión de El Prat.

Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Lluvia de críticas al Gobierno español por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona
Según explicó Vargas en una entrevista con la Cadena Cope, el tiempo de espera en las colas de los filtros de pasajeros no superó los 20 minutos durante la jornada de huelga, lo que significa que el impacto del paro fue mínimo.

Los trabajadores de los controles de seguridad, de la empresa Eulen, están en huelga indefinida para reclamar un aumento de la plantilla y mejoras salariales.

Estos paros fueron contrarrestados por el Gobierno con un refuerzo de la presencia de agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto, lo que redujo al mínimo el impacto de la huelga.

Trabajadores, sindicatos y partidos de la oposición criticaron esta medida como una forma de "esquirolaje" que vulnera el derecho a huelga.

Sin embargo, tanto el Gobierno como Aena y algunos sectores de la Guardia Civil defendieron la legalidad de esta medida.

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto de Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Trabajadores del Aeropuerto de Barcelona denuncian vulneración de derecho a huelga
"La Guardia Civil está cumpliendo con una competencia que le es propia", aseguró Vargas, que definió el papel de los trabajadores de Eulen como el de unos meros auxiliares de los agentes.

El 16 de agosto tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que interrumpirá sus vacaciones para abordar cuestiones relacionadas con el proceso independentista catalán y la posibilidad de poner fin al conflicto laboral en El Prat mediante un arbitraje obligatorio.

Además, también está previsto que durante la jornada del miércoles tenga lugar una reunión del comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid para debatir si toman medidas en solidaridad con sus compañeros en Barcelona. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала