- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidentes españoles rechazan el referéndum catalán

© REUTERS / Andrea ComasCatalanes apoyando el referéndum
Catalanes apoyando el referéndum - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los tres expresidentes del Gobierno español que siguen con vida —Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)— participaron en una mesa de debate en la que dejaron clara su oposición a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"No hay ninguna democracia en el mundo que haya conocido ni vaya a conocer una segregación territorial", destacó el socialista Zapatero durante el evento, organizado por el grupo mediático Vocento.

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
En opinión de Zapatero es "inequívoco" que la soberanía española reside en el conjunto de la población del país, por lo que los ciudadanos catalanes no pueden decidir la secesión por su cuenta.

Del mismo modo, el expresidente destacó que "no hay atisbo del derecho de autodeterminación" y afirmó que "los referéndum de confrontación son negativos".

En opinión de Zapatero, la crisis territorial debe ser superada haciendo política "con principios pero con inteligencia" para "ganar voluntades" y convencer a los catalanes de que están mejor con España.

Lea también: El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"

Por su parte, el también socialista Felipe González indicó que Cataluña tiene un "problema de convivencia" que se tradujo en un "problema territorial" pese a que "nadie duda de la identidad de Cataluña".

Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
Izquierda Unida no apoyará un referéndum unilateral en Cataluña
González considera que en el Gobierno de Cataluña está llevando a cabo "una clara incitación a la sedición" que "escapa a la constitucionalidad" y por tanto sus decisiones pueden ser "revisables desde la autoridad del Tribunal Constitucional".

"Antes de romperse España, se romperá Cataluña", añadió el conservador Aznar, para el que "las leyes no pueden ser vulneradas".

En opinión del antiguo líder conservador no existe un conflicto entre españoles y catalanes, sino que hay un problema "de algunos catalanes".

Lea más: "Cataluña será la primera república latinoamericana de la península ibérica"

En ese sentido, llamó a "defender a aquellos catalanes que defienden la legalidad" y a defender "la soberanía española".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала