En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los tres expresidentes del Gobierno español que siguen con vida —Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)— participaron en una mesa de debate en la que dejaron clara su oposición a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

    "No hay ninguna democracia en el mundo que haya conocido ni vaya a conocer una segregación territorial", destacó el socialista Zapatero durante el evento, organizado por el grupo mediático Vocento.

    En opinión de Zapatero es "inequívoco" que la soberanía española reside en el conjunto de la población del país, por lo que los ciudadanos catalanes no pueden decidir la secesión por su cuenta.

    Del mismo modo, el expresidente destacó que "no hay atisbo del derecho de autodeterminación" y afirmó que "los referéndum de confrontación son negativos".

    En opinión de Zapatero, la crisis territorial debe ser superada haciendo política "con principios pero con inteligencia" para "ganar voluntades" y convencer a los catalanes de que están mejor con España.

    Lea también: El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"

    Por su parte, el también socialista Felipe González indicó que Cataluña tiene un "problema de convivencia" que se tradujo en un "problema territorial" pese a que "nadie duda de la identidad de Cataluña".

    González considera que en el Gobierno de Cataluña está llevando a cabo "una clara incitación a la sedición" que "escapa a la constitucionalidad" y por tanto sus decisiones pueden ser "revisables desde la autoridad del Tribunal Constitucional".

    "Antes de romperse España, se romperá Cataluña", añadió el conservador Aznar, para el que "las leyes no pueden ser vulneradas".

    En opinión del antiguo líder conservador no existe un conflicto entre españoles y catalanes, sino que hay un problema "de algunos catalanes".

    Lea más: "Cataluña será la primera república latinoamericana de la península ibérica"

    En ese sentido, llamó a "defender a aquellos catalanes que defienden la legalidad" y a defender "la soberanía española".  

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Macron no reconoce a Cataluña como interlocutor a nivel internacional
    El Congreso español rechaza una moción sobre referéndum en Cataluña
    Podemos: el referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014
    Podemos: Cataluña tiene "derecho a decidir"
    Etiquetas:
    rechazo, referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook