- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Izquierda Unida no apoyará un referéndum unilateral en Cataluña

© REUTERS / Juan MedinaPartidarios de la soberanía de Cataluña
Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Izquierda Unida (IU) no apoyará la convocatoria de un referéndum unilateral en Cataluña porque una consulta sin reconocimiento internacional y sin el consentimiento de Madrid no será útil a la hora de resolver la crisis, aseguró el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón.

"Cualquier iniciativa unilateral no va a ser apoyada por Izquierda Unida en ninguna forma, más que nada porque no resuelve ningún problema", afirmó Garzón durante una entrevista en la radio pública española.

Congreso de los Diputados de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Congreso español rechaza una moción sobre referéndum en Cataluña
A su modo de ver, en Cataluña tiene lugar un "problema de identidades respecto al resto del Estado" que debe ser solucionado desde el ámbito político con la celebración de un referéndum.

Sin embargo, ese referéndum "debe tener las garantías suficientes para ser útil, por lo que debe contar con reconocimiento internacional y reconocimiento por la parte del Estado".

Garzón considera que el referéndum anunciado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre es "legítimo" pero no ofrece las garantías para resolver la situación.

"Ni la intransigencia de un Mariano Rajoy incapaz de afrontar el problema, ni la intransigencia de las decisiones unilaterales van a resolver los problemas", insistió.

El coordinador federal de Izquierda Unida —que se integra en la coalición electoral Unidos Podemos— aboga por la celebración de un referéndum reconocido por el Gobierno central y con una "pregunta clara" para que los catalanes decidan como quieren relacionarse con el resto del Estado.

Lea también: "Cataluña será la primera república latinoamericana de la península ibérica"

No obstante, Garzón recordó que su formación votaría en contra de cualquier consulta independentista ya que su proyecto de España incluye a Cataluña dentro de "un modelo federal" redefinido en clave republicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала