En directo

    "Cataluña será la primera república latinoamericana de la península ibérica"

    Telescopio
    URL corto
    230
    Síguenos en

    "En 1900 había en Europa 15 estados, hoy más de 50. Uno de los pocos que no dio lugar a un cambio es el español", afirma Agustín Alcoberro desde la Asamblea Nacional Catalana. Así remarca uno de los elementos que componen el análisis del proceso que podría terminar el 1° de octubre con Cataluña como el nuevo Estado europeo.

    Esa fue la fecha anunciada el 9 de junio por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para la consulta popular bajo la pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?
    La clase política española se opone mayoritariamente a la iniciativa por considerarla inconstitucional, tal como quedó reflejado este 22 de junio cuando el congreso nacional rechazó por 71% de los votos el referéndum independentista.

    En cambio, los promotores del referéndum consideran que en su planteo hay, entre otras razones, una cuestión histórica. Esta tiene que ver con la unión de las coronas de Aragón y Castilla (que unificó Aragón, Cataluña y Valencia), con la guerra por la sucesión, y los derechos de conquista reivindicados por la dinastía Borbón, que anuló las constituciones de los tres Estados confederados para imponer las leyes y la constitución castellanas.

    "El gobierno español nunca aceptó ninguna independencia, y eso ustedes en Latinoamérica lo saben muy bien. Empezaron en el siglo XVI con los Países Bajos que tardaron 80 años y muchas guerras en obtener la independencia, luego vino Portugal, luego vinieron la mayoría de repúblicas del continente americano, después vino la etapa de Cuba, Filipinas y Puerto Rico a finales del siglo XIX, y aún podríamos continuar. Por tanto no sorprende que vayan a mantener la misma actitud", reflexionó Alcoberro.

    Además:

    Podemos: el referéndum anunciado en Cataluña será "otro 9N" como el de 2014
    Macron no reconoce a Cataluña como interlocutor a nivel internacional
    Cataluña creará una bolsa de voluntarios para la celebración del referéndum
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), Europa, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook