En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que se muestra "a disposición de los tribunales" tras ser citado a declarar en persona como testigo por el caso de corrupción Gürtel.

    "Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se inició, que estoy a lo que dispongan los tribunales", respondió, escuetamente, al ser preguntado por los periodistas por su citación para declarar en persona el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional.

    Rajoy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) al término de la vigésimo novena cumbre luso-española.

    En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la Presidencia del Gobierno pidió realizar la declaración por videoconfederencia argumentando que "es la más adecuada dado que la presencia física de Rajoy en el juzgado implicaría un despliegue importante de recursos públicos" por "razones de seguridad".

    No obstante, la Audiencia decidió rechazar la petición de Rajoy, dado que no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español.

    El sector mayoritario del tribunal no ve "consistentes" las razones esgrimidas por Rajoy para testificar por videoconferencia, dado que entienden que "no habrá un gran despliegue dado que la Audiencia Nacional está solo a 18 kilómetros de La Moncloa", su lugar de residencia.

    En su declaración como testigo, el presidente español deberá responder cuestiones relativas a la primera etapa del caso Gürtel, que investiga la corrupción en torno al Partido Popular entre 1999 y 2005.

    En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del partido entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política conservadora, posición que mantiene actualmente.

    Lea más: Decretan prisión sin fianza para cabecillas de la trama corrupta en torno al PP

    La declaración de Rajoy será la primera ocasión en la historia de la democracia española en la que un presidente del Gobierno comparezca en un juicio por corrupción.

    Además:

    Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción
    Once personas irán a prisión por una trama corrupta del partido de Rajoy en Valencia
    El extesorero del PP reconoce que el partido llevó una contabilidad fraudulenta
    Etiquetas:
    declaración, corrupción, Audiencia Nacional de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook