- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy se muestra "a disposición de los tribunales"

© REUTERS / Javier BarbanchoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que se muestra "a disposición de los tribunales" tras ser citado a declarar en persona como testigo por el caso de corrupción Gürtel.

"Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se inició, que estoy a lo que dispongan los tribunales", respondió, escuetamente, al ser preguntado por los periodistas por su citación para declarar en persona el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ve su citación a juicio por corrupción como "un acto de pura normalidad"
Rajoy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) al término de la vigésimo novena cumbre luso-española.

En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la Presidencia del Gobierno pidió realizar la declaración por videoconfederencia argumentando que "es la más adecuada dado que la presencia física de Rajoy en el juzgado implicaría un despliegue importante de recursos públicos" por "razones de seguridad".

No obstante, la Audiencia decidió rechazar la petición de Rajoy, dado que no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "En España el que la hace la paga"
El sector mayoritario del tribunal no ve "consistentes" las razones esgrimidas por Rajoy para testificar por videoconferencia, dado que entienden que "no habrá un gran despliegue dado que la Audiencia Nacional está solo a 18 kilómetros de La Moncloa", su lugar de residencia.

En su declaración como testigo, el presidente español deberá responder cuestiones relativas a la primera etapa del caso Gürtel, que investiga la corrupción en torno al Partido Popular entre 1999 y 2005.

En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del partido entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política conservadora, posición que mantiene actualmente.

Lea más: Decretan prisión sin fianza para cabecillas de la trama corrupta en torno al PP

La declaración de Rajoy será la primera ocasión en la historia de la democracia española en la que un presidente del Gobierno comparezca en un juicio por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала