En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó oficialmente a la Audiencia Nacional que su declaración como testigo en el juicio de corrupción por la trama Gürtel se produzca los días 26 o 27 de julio mediante videoconferencia.

    En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la Presidencia del Gobierno argumentó que la declaración por videoconferencia es la más adecuada dado que la presencia física de Rajoy en el juzgado implicaría "un despliegue importante de recursos públicos" por "razones de seguridad".

    Además, la misiva del Ejecutivo valora los días 26 o 27 de julio como las fechas "más adecuadas" para la agenda del presidente al encontrarse entre una festividad nacional (el día de Santiago Apóstol, día 25 de julio) y las vacaciones de agosto.

    Lea también: La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy

    En su declaración como testigo, el presidente español deberá responder cuestiones relativas a la primera etapa del caso Gürtel, que investiga la corrupción en torno al Partido Popular entre 1999 y 2005.

    En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del partido entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política conservadora, posición que mantiene actualmente.

    La declaración de Rajoy será la primera ocasión en la historia de la democracia española en la que un presidente del Gobierno comparezca en un juicio por corrupción.

    Además:

    Un exministro del partido de Rajoy es imputado en un caso de corrupción
    El Congreso español aprueba investigar la corrupción del partido de Rajoy
    Transparencia Internacional: España tiene un problema de corrupción "muy serio"
    Etiquetas:
    corrupción, declaración, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook