Widgets Magazine
En directo
    Gibraltar

    España ve "meridianamente claro" que Gibraltar está fuera de la negociación del Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    104

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, comunicó que para Madrid está "meridianamente claro" que las cuestiones relativas a Gibraltar no forman parte de las negociaciones entre Londres y la Unión Europea con motivo del Brexit.

    "Está meridianamente claro que Gibraltar, como ya anunciamos cuando hablamos de las directrices que regirán esa negociación, no forma parte de las conversaciones sobre el Brexit entre los 27 y la Unión Europea", afirmó Méndez de Vigo tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

    El portavoz del Ejecutivo insistió en que la salida del Reino Unido "supone también la salida de las cuatro naciones que lo componen" y la "inmediata salida de Gibraltar de la Unión Europea".

    Por ello, España rechaza la posibilidad de negociar un estatus especial para el territorio de ultramar.

    El pasado mes de marzo, el Consejo Europeo abrió la puerta a la posibilidad de que España pueda vetar acuerdos que afecten a su posición respecto a Gibraltar en el marco de la negociación del Brexit.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará el 28 de abril a Bruselas para participar durante la jornada del sábado en la cumbre de la UE para fijar posición del club comunitario en las negociaciones sobre el Brexit.

    La intención de España es que Gibraltar no pueda negociar un estatus especial para que su única opción de seguir teniendo acceso al mercado único europeo pasa por que Londres y Madrid firmen un acuerdo de cosoberanía para el territorio.

    Lea más: Gibraltar advierte a Londres sobre los riesgos de ser desatendido en el Brexit 

    Sin embargo, el Gibraltar y Londres rechazan la propuesta española y abogan por conseguir un estatus favorable para el territorio en las negociaciones con la UE sin ceder soberanía.

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    España recuerda que no reconoce la jurisdicción británica de las aguas adyacentes a Gibraltar
    Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido
    La Comunidad Autónoma de Gibraltar, ¿sueño o realidad?
    Etiquetas:
    Brexit, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik