21:08 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Gibraltar

    Furia en Reino Unido por el posible veto de España sobre Gibraltar

    © Foto: Pixabay
    Europa
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    8332
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Políticos británicos reaccionaron con furia a la inclusión de una cláusula sobre Gibraltar en el borrador de las directrices negociadoras del Brexit de la Unión Europea (UE) que interpretan como un veto efectivo para España.

    "Los británicos debemos estar y permaneceremos unidos, no consentiremos que España nos toree, cualquier acuerdo debe abarcar por igual a toda la familia británica y eso incluye Gibraltar", clamó a los medios el diputado Andrew Rosindell.

    Según el documento publicado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido" una vez se produzca el Brexit.

    Para Rosindell y otros parlamentarios británicos, esto supone dar el veto a España en el contencioso de Gibraltar y el fracaso anticipado de las negociaciones.

    "Un acuerdo que no incluya a Gibraltar significa que no hay acuerdo", denunció el también vicepresidente del grupo parlamentario en Westminster de amigos del Peñón.

    La primera ministra británica, Theresa May, no mencionó el disputado territorio del sur de la península ibérica entre los siete principios que ha de guiar la negociación Brexit.

    En cambio, en su carta remitida a Tusk, se refirió específicamente a Irlanda del Norte y la relación especial entre Reino Unido y la República de Irlanda.

    Los gibraltareños apoyaron en masa la continuidad en la UE en el referendo de 2016 y quieren seguir siendo británicos en la era post Brexit.

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    UE condiciona la aplicación de acuerdos del Brexit en Gibraltar
    Parlamento británico: Londres debe proteger los intereses de Gibraltar ante el Brexit
    Gibraltar, ¿español? La CIA valoró que el peñón dejara de ser británico
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik