- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gibraltar advierte a Londres sobre los riesgos de ser desatendido en el Brexit

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, advirtió a Londres sobre los riesgos de abandonar al Peñón en las negociaciones sobre el Brexit y no presentar batalla por conseguir el mejor estatus posible para el territorio tras la ruptura con la UE.

"El pueblo británico juzgaría muy duramente a un primer ministro o a cualquier otro miembro del Gobierno británico que en el último minuto abandone al pueblo de Gibraltar", dijo Picardo en una entrevista con Reuters.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May discute las directrices de la negociación Brexit con Juncker y Barnier
El dirigente de Gibraltar recordó que los ciudadanos del Peñón "optaron por permanecer en la Unión Europea" en el referéndum sobre la salida de la Unión, por lo que "no deberían convertirse en la primera o la última víctima del Brexit".

No obstante, Picardo se mostró convencido de que "el próximo primer ministro del Reino Unido seguirá apoyando al pueblo de Gibraltar y continuará garantizando que la soberanía de Gibraltar esté segura".

"No seremos abandonados a cinco minutos de la medianoche", dijo Picardo.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit
El pasado mes de marzo, la Unión Europea abrió la puerta a la posibilidad de que España pueda vetar acuerdos que afecten a su posición respecto a Gibraltar en el marco de la negociación del Brexit.

España intenta conseguir que las negociaciones del Brexit sirvan para alcanzar un acuerdo de cosoberanía en el territorio, lo que permitiría a Gibraltar hacer compatible su condición de territorio británico con el acceso al mercado único de la UE.

Lea más: El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar

Sin embargo, el Gibraltar y Londres rechazan la propuesta española y abogan por conseguir un estatus favorable para el territorio en las negociaciones con al UE sin ceder soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала