20:54 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Gibraltar

    España insiste en buscar acuerdos con Londres sobre Gibraltar de cara al Brexit

    © Flickr/ David Jones
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, recordó que su departamento exigirá consultar y acordar cualquier decisión del Reino Unido en el marco del Brexit que pueda afectar a Gibraltar.

    "Cualquier disposición en el proceso del Brexit que pudiera afectar a Gibraltar en su relación con la Unión Europea ha de ser objeto de acuerdo entre España y Reino Unido", destacó el jefe de la diplomacia española ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

    En opinión del ministro español, Gibraltar es "una colonia que menoscaba la integridad territorial de España".

    Por tanto, su departamento buscará durante esta legislatura, en la que el Brexit abre un nuevo escenario diplomático, un acuerdo de cosoberanía con el Reino Unido para el Peñón que permita a Gibraltar seguir ligado a las instituciones europeas.

    Dastis proseguirá el trabajo de su predecesor, José Manuel García-Margallo, en la búsqueda de ese acuerdo.

    La insistencia de Margallo a la hora de intentar llegar a un acuerdo de cosoberanía generó en sus últimos meses como canciller tensiones con Gibraltar y Londres.

    Sin embargo, Dastis, que en principio mantiene un perfil más discreto, calificó este miércoles como "generosa" la oferta de Margallo y anunció que su trabajo no implicará discontinuidades con el de su predecesor.

    En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores, Dastis explicó también cuales serán algunas de las líneas generales que marcarán el trabajo de su departamento en la recién iniciada legislatura.

    Lea más: "Gibraltar nunca será español, ni en 4 años, ni en 40, ni en 400, ni en 4000"

    El canciller español detalló que la diplomacia española de los próximos años tendrá a Europa, Iberoamérica y el Mediterráneo como ejes principales, aunque sin obviar una firme apuesta por las instituciones multilaterales y el deseo de aumentar la proyección de España en África y Asia.

    Además:

    Boris Johnson imita a Vito Corleone para defender a los gibraltareños
    Opinión: “España tiene una oportunidad única para recuperar Gibraltar”
    Coletazos del Brexit: España promete plantar pronto su bandera en Gibraltar
    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, España, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik