Widgets Magazine
En directo
    Gibraltar

    "Gibraltar nunca será español, ni en 4 años, ni en 40, ni en 400, ni en 4000"

    © AP Photo / Laura Leon
    Europa
    URL corto
    117

    MADRID (Sputnik) — El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró que la bandera española jamás ondeará en el peñón y acusó al canciller español, José Manuel García-Margallo, de entablar una política de confrontación entre los dos territorios.

    "Gibraltar nunca será español, ni en cuatro años, ni en cuarenta, ni en cuatrocientos, ni en cuatro mil, ni en ningún otro momento en el futuro", afirmó Picardo.

    De esta manera el ministro principal de Gibraltar respondió a Margallo, que en una entrevista el pasado miércoles afirmó que pondrá la bandera de España en el peñón "antes de lo que Picardo se cree".

    El jefe de la diplomacia española insinuó que aproximadamente dentro de cuatro años España compartirá la soberanía de Gibraltar con el Reino Unido como consecuencia del Brexit.

    "Nunca significa nunca, no significa no: el Brexit no cambia nada", dijo Picardo, que criticó a Margallo por mantener "una política de amenazas, hostilidad abierta y confrontación contra Gibraltar en lugar de mostrar diálogo y cooperación".

    El máximo representante gibraltareño recordó que "España perdió Gibraltar en 1704 y lo cedió a perpetuidad en 1713", algo que, a su modo de ver, "Margallo no ha aceptado más de 300 años después".

    "La idea de volver a trazar las fronteras de Europa y establecerlas donde se encontraban en 1713 es francamente absurda", opinó Picardo.

    Según explicó Picardo, para que reine la normalidad en las relaciones entre España y Gibraltar no hace falta un acuerdo de cosoberanía sino que el Gobierno del Partido Popular muestre voluntad para llegar a un acuerdo sobre el tráfico en la frontera.

    "Las amenazas de Margallo acerca del cierre de la frontera son propias de los tiempos de la Guerra Fría, no de la Europa moderna", valoró Picardo.

    Lea más: El pueblo de Gibraltar reacciona al Brexit

    El principal ministro de Gibraltar añadió que las políticas "caracterizadas por la coerción" de Margallo no harán más que "cimentar la perpetuidad de la soberanía británica", por lo que deseó que el canciller español se mantenga en el cargo "tanto tiempo como sea posible".

    Además:

    España vs. Reino Unido: un nuevo incidente marítimo cerca de Gibraltar
    Gibraltar vota masivamente en favor de seguir dentro de la UE
    Gibraltar no aceptará la soberanía conjunta con España en caso de Brexit
    Etiquetas:
    Fabian Picardo, fronteras, conflicto, amenazas, Brexit, José Manuel García-Margallo, España, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik