- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El excanciller español pide a su sucesor aprovechar la "oportunidad" del Brexit

© REUTERS / Muhammad Hamed José Manuel García-Margalló
José Manuel García-Margalló - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ya exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margalló, instó a su sucesor, Alfonso Dastis, a aprovechar "la oportunidad" del Brexit para buscar un acuerdo de cosoberanía sobre Gibraltar con el Reino Unido.

Margallo aseguró que cuando el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la UE para poner en marcha el Brexit se abrirá una "oportunidad" para "recuperar la soberanía española que llevamos reclamando hace más de 300 años" en Gibraltar.

"O somos capaces de convencer a nuestros socios y aliados de que la negociación entre Reino Unido y Unión Europea en ningún caso ampara a Gibraltar, o llegaríamos a la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico", expresó el exministro.

Gibraltar - Sputnik Mundo
"Gibraltar nunca será español, ni en 4 años, ni en 40, ni en 400, ni en 4000"
En opinión de Margallo, la jurisprudencia establece que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, por lo que España debe pedir su exclusión en las negociaciones sobre el Brexit.

La cuestión gibraltareña se convirtió en los últimos meses, tras el referéndum en el que los ciudadanos británicos decidieron abandonar la Unión Europea, en uno de los ejes de la agenda política de Margallo, lo que generó tensiones entre las máximas autoridades de Gibraltar y la diplomacia española.

El nuevo canciller, Alfonso Dastis, avanzó este viernes que Europa será la principal cuestión de su agenda y que no descuidará las relaciones españolas con Latinoamérica, pero no realizó ninguna mención a Gibraltar durante su toma de posesión del cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала