13:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Lanzamiento del Soyuz MS-10

    Roscosmos espera para finales del mes conclusiones sobre el fallido lanzamiento de Soyuz

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Espacio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión que está investigando las causas del fallido lanzamiento de la nave Soyuz MS-10 con dos tripulantes a bordo dará a conocer sus primeras conclusiones en la segunda quincena de octubre, dijo el director ejecutivo de la corporación Roscosmos, Serguéi Krikaliov.

    "La comisión comenzó su trabajo ayer [el 11 de octubre]. Hacia el 20 de octubre esperamos tener los resultados. Los primeros fragmentos hallados en una estepa de Kazajistán ayudarán en el análisis de las causas", dijo Krikaliov.

    El representante de Roscosmos subrayó que "por ahora no hay una hipótesis definitiva".

    "Está claro que la causa inmediata fue el golpe de un elemento lateral, parte de la primera etapa [del cohete], cuando se estaba separando de la segunda etapa".

    Expertos de Roscosmos, añadió el ejecutivo, no descartan que la parte inferior de la segunda etapa se haya desviado de la trayectoria estándar y, al parecer, se haya destruido.

    Krikaliov señaló que el incidente del 11 de octubre hará revisar el calendario de los próximos lanzamientos.

    "Es probable que tengamos que aplazar la misión del [carguero] Progress [prevista para el 31 de octubre] y adelantar el lanzamiento de la siguiente nave Soyuz [programado para el 20 de diciembre]", mencionó.

    El representante de Roscosmos dijo que es necesario hacer lo posible por asegurar el relevo de expediciones a bordo del laboratorio orbital.

    "El modo no tripulado en la EEI [también] está previsto, pero procuraremos no llegar a ello, es una estación diseñada para misiones tripuladas", remarcó.

    A la pregunta de si la NASA dejaría de utilizar las naves de Roscosmos para el traslado de sus astronautas hacia y desde la EEI,  Krikaliov respondió con una negativa tajante:

    "No, siempre nos entendemos en nuestras actividades profesionales", afirmó.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el vice primer ministro Yuri Borísov informó al presidente ruso sobre la situación en torno a la avería del cohete portador de la nave Soyuz.

    "Sí, informó brevemente, en una reunión con el Gobierno", dijo Peskov.

    Añadió que de momento es imposible dar una conclusión sobre las causas del accidente con el cohete portador Soyuz, las entidades correspondientes se encargarán de investigar lo sucedido.

    Además: La NASA tiene confianza en la investigación rusa del accidente de Soyuz MS-10

    "Ahora es imposible dar conclusiones de ningún tipo, él [vice primer ministro ruso Yuri Borísov] afirmó que las instituciones correspondientes están trabajando en establecer qué sucedió", alegó el funcionario.

    La nave espacial Soyuz MS-10 con dos tripulantes, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, partió el 11 de octubre de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la EEI.

    Algunos instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa del lanzador Soyuz-FG, ocurrió un fallo que obligó a iniciar un aterrizaje de emergencia. La cápsula recuperable se eyectó y, tras descender en modo balístico, aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan.

    Fotos: Primeras imágenes de la tripulación de la EEI después del aterrizaje de emergencia

    Ambos tripulantes fueron recuperados de la cápsula en buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que soportaron durante el descenso.

    Las causas del fallo son investigadas por una comisión especial de Roscosmos que ha suspendido por ahora el lanzamiento de cohetes de esta clase y el envío de las naves tripuladas a la EEI.

    En el laboratorio orbital permanecen actualmente tres tripulantes, el ruso Serguéi Prokópiev y los estadounidenses Alexander Gerst y Serena Auñón-Chancellor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    causas, avería, Estación Espacial Internacional (EEI), Soyuz-MS, Roscosmos, Rusia