10:30 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La cápsula de la nave espacial Soyuz MS-10

    La NASA tiene confianza en la investigación rusa del accidente de Soyuz MS-10

    © Sputnik / Servicio de Prensa del Distrito Militar Central
    Espacio
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia llevará una investigación que permitirá entender qué es lo que exactamente ocurrió con la nave Soyuz MS-10, declaró el gerente de integración de operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI), Kenny Todd.

    "Confiamos en que nuestros socios rusos averigüen qué es lo que está pasando", dijo en una rueda de prensa.

    Agregó que la NASA espera crear su grupo de investigación, para "formar su propia opinión" sobre el accidente.

    Todd aseguró que los tripulantes que ahora trabajan en la EEI, el ruso Serguéi Prokópiev, el alemán Alexander Gerst y la estadounidense Serena M. Auñón-Chancellor, "están bien": según el calendario aprobado, los astronautas se quedarán en la órbita hasta mediados de diciembre, y "no se espera dificultad alguna" para este período.

    "Esto ofrece a nuestros socios rusos entre dos y tres meses para evaluar [la situación] y comprender qué es lo que deben hacer para arreglarla", señaló.

    Más: Posible indemnización por avería de Soyuz puede ser una de las mayores en décadas

    Al comentar la posibilidad de dejar la EEI sin tripulantes, el representante de la NASA recordó que la nave Soyuz acoplada ahora a la Estación y que llevará a los participantes de la misión a la Tierra en diciembre, tiene "una duración de vida de unos 200 días".

    "A inicios de enero empezaremos a hablar de que el ciclo de vida de esta Soyuz en concreto está a punto de terminar", afirmó.

    La nave Soyuz MS-10 con dos tripulantes a bordo, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, partió este jueves de la base de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la EEI.

    Algunos instantes después del despegue, durante la separación de la primera etapa, ocurrió un fallo en el lanzador Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección de la cápsula recuperable que descendió en modo balístico y aterrizó a unos 25 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan.

    También: Primeras imágenes de la tripulación de la EEI después del aterrizaje de emergencia (fotos, vídeo)

    Ambos tripulantes fueron evacuados del lugar de aterrizaje, sanos y salvos, las causas del incidente las investiga una comisión especial de la corporación rusa Roscosmos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avería, lanzamiento, nave espacial, investigación, accidente, Soyuz-MS, NASA, Rusia