En directo
    Economía
    URL corto
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    0 13
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La compañía semiestatal brasileña Petrobras será cautelosa y esperará antes de decidir subir los precios de los derivados del petróleo a raíz de la crisis desatada entre EEUU e Irán, según explicó en declaraciones a Sputnik el director del Instituto de Investigación del Petróleo (Ineep), Rodrigo Leão.

    "Petrobras va a adoptar una postura igual al resto de las petroleras, de esperar un poco para ver cómo se comporta el precio del barril; aún hay pocos elementos (…) hay que ver cómo se van a comportar China y Rusia, y sobre todo cómo van a reaccionar los importadores de petróleo", dijo el especialista.

    Leão recordó que el anterior presidente de Petrobras, Pedro Parente, optaba por alinearse rápidamente con el escenario internacional: si los precios subían, Petrobras también lo hacía, pero recordó que el actual presidente, Roberto Castello Branco, no sigue exactamente esa línea.

    "Esta crisis será un test, vamos a ser si se comporta así o no, la realidad es que las petroleras globales no suelen repercutir simultáneamente el precio, miran la tendencia a medio plazo", comentó el director del Ineep.

    Además, señaló que esta crisis puede exponer la vulnerabilidad de la estrategia que optó por llevar a cabo Petrobras en los últimos años: priorizar la exportación de petróleo crudo en detrimento de las inversiones en refinerías y derivados del petróleo dentro de Brasil.

    "Con Petrobras vendiendo refinerías y saliendo del mercado de refino se queda maniatada, sólo le queda la opción de exportar petróleo crudo; si estás en las otras etapas de la cadena tienes más flexibilidad en situaciones como esta", explicó Leão.

    Aunque la compañía brasileña pueda beneficiarse a corto plazo vendiendo petróleo más caro y aumentando sus ingresos, lo cierto es que la actual crisis también puede tener consecuencias negativas en el escenario nacional si finalmente hay un aumento importante de precios de la gasolina y el diesel.

    Desde hace semanas, antes del estallido de esta crisis, los camioneros brasileños se quejan del precio del diesel y amagan con ir a la huelga, lo que podría paralizar el país, tal como sucedió en mayo de 2018.

    "Si el aumento es elevado habrá una reacción; antes (Petrobras) tenía más control sobre el mercado de refino y era determinante en el mercado de los derivados, pero ahora no está sola, lo que deja al Gobierno más vulnerable a la hora de reaccionar en momentos como este", ilustró.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró en diversas ocasiones contrario a fijar precios, y el viernes se expresó en el mismo sentido.

    El mandatario apenas hizo comentarios sobre el ataque de EEUU que mató al comandante iraní Qasem Soleimani, y se limitó a decir que pediría más informaciones al Gabinete de Seguridad Institucional.

    Tema:
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    Etiquetas:
    precio del petróleo, Petrobras, Irán, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik