En directo
    Economía
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    0 00
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Cámara de Representantes de EEUU ratificó el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) con 385 votos a favor y 41 en contra.

    El proyecto para "implementar el acuerdo entre Estados Unidos de América, Estados Unidos de México y Canadá, adjunto como anexo al protocolo que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte," recibió 385 votos favorables y 41 en contra, según la transmisión en vivo de la sesión.

    Como el T-MEC es un acuerdo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, y no un tratado, para su ratificación basta una mayoría simple en las dos cámaras legislativas.

    El texto pasa ahora al Senado para su votación.

    Acuerdos comerciales como el T-MEC se ratifican mediante procedimientos establecidos por la Ley Bipartidista de Rendición de Cuentas y Prioridades Comerciales del Congreso, de 2015, también conocida como facultades para la promoción del comercio.

    El Senado probablemente no trate el texto antes de fin de año, según el jefe del bloque oficialista del Partido Republicano, Mitch McConnell, que dijo que se le daría prioridad al 'impeachment' (juicio político) contra el presidente Donald Trump, aprobado el miércoles en la cámara baja.

    El Senado de México, que había ratificado el T-MEC meses atrás, aprobó un protocolo con enmiendas introducidas para asegurar la adhesión de EEUU con 107 votos a favor y uno en contra.

    Mientras, la Cámara de los Comunes de Canadá, entró en el receso de invierno el viernes pasado y retomará sus sesiones a fines de enero.

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aplaudió la aprobación en la Cámara de Representantes de EEUU del acuerdo comercial T-MEC.

    "Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia", dijo el jefe de la diplomacia en su cuenta de la red social Twitter.

    El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, dijo el jueves que la ratificación del T-MEC y la reciente apreciación del peso vuelven a la segunda economía latinoamericana y a Norteamérica una región preferente para la inversión.

    "En la medida en que esta área (Norteamérica) tiene menos incertidumbre que otros lados, se vuelve de manera relativa en un área preferente de inversión", dijo el responsable de las finanzas públicas federales en un mensaje a periodistas, poco antes de la votación en el Capitolio estadounidense.

    Acerca de la ratificación del T-MEC en EEUU y la confirmación en el Parlamento de Canadá, esperada para principios de 2020, Herrera dijo que otorga certeza al rumbo de las relaciones comerciales en Norteamérica para los próximos 16 años, cuando deberá ser revisado.

    El alto funcionario dijo que la ratificación del pacto comercial, que ya había sido avalado la semana pasada por el Senado de México, "no se da en abstracto, sino en un contexto de incertidumbre internacional, de tensiones comerciales internacionales, lo que hace el tratado es que una parte importante de la inversión busque cuáles son las áreas de certidumbre".

    Otra señal positiva, según el funcionario, son las señales que indican un posible acuerdo entre EEUU y China

    "Claramente, el área de certidumbre más sólida que hay a partir de ahora es el área comercial de Norteamérica", subrayó.

    La secretaría federal de Economía de México dijo que la aprobación en la Cámara de la Ley de Implementación del T-MEC "envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga a la integración económica de América del Norte".

    ​Las negociaciones entre los tres países comenzaron poco después de que Trump llegara a la presidencia con la prioridad de renegociar acuerdos comerciales como el TLCAN, que estaba vigente desde 1994.

    Las negociaciones se extendieron por dos años y los tres países llegaron a un acuerdo el pasado otoño.

    Pero la cámara baja de EEUU, controlada por el opositor Partido Demócrata desde las elecciones de medio término de 2018, decidió revisar y hacer observaciones a lo acordado que exigieron una nueva ronda de negociaciones para ajustar algunos puntos, incluidos en el protocolo complementario.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    Etiquetas:
    T-MEC, Canadá, México, EEUU, Cámara de Representantes de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik