En directo
    América del Norte
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    1153
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado mexicano, compuesto por 128 escaños, aprobó por abrumadora mayoría de 107 votos a favor y uno en contra el Protocolo Modificatorio del Tratado México EEUU, Canadá, dijo la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, el primero de los tres legislativos de Norteamérica en ratificarlo.

    "Con 107 votos a favor y 1 en contra, se aprueba el Protocolo Modificatorio al T-MEC y dos acuerdos paralelos", dijo en la tribuna Fernández, al final de varias horas de discusión del documento firmado por los tres Gobiernos el pasado martes 10 de diciembre en el Palacio Nacional mexicano.

    Esos protocolos modifican en materia laboral y ambiental al T-MEC original, que fue firmado el 30 de noviembre del año pasado 2018, en el marco de una cumbre de las mayores economías globales, reunidas en el G20, en Buenos Aires.

    Esos temas fueron introducidos por la oposición del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, que junto con el Parlamento canadiense no ratificaron el T-MEC original este año, como sí lo hizo el Senado mexicano el 19 de junio pasado.

    En materia laboral, el documento de 74 páginas prevé el bloqueo de las exportaciones de empresas que incurran en una violación laboral hasta en tres ocasiones.

    Además, deja intacta la regla de origen para el componente de aluminio en autos y camiones fabricados en Norteamérica, que únicamente podrá se reexaminada en 10 años más, a partir de la ratificación.

    El instrumento regional fue establecido en un "adendum" al tratado que se negoció durante todo 2018 y crea un "Mecanismos de Respuesta Rápida" para examinar problemas de materia laboral, tales como "elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos".

    El procedimiento sobre controversias laborales se activaría 85 días después de una denuncia, si en ese lapso no rectifica el país donde se presume una falta al pacto.

    En materia sindical, los mecanismos de rectificación se aplicarán "siempre que una parte considere que a los trabajadores de una instalación se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva".

    Además, establece un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero utilizado en los autos sea fundido en la región norteamericana, como exige EEUU.

    En ambiente, la prescripción de medicamentos biológicos elimina la obligación de las partes a proporcionar un mínimo de 10 años de exclusividad de esos medicamentos, que ahora tiene elevados precios en el mercado.

    Cuando sea ratificado por los legislativos de Canadá y EEUU, el T-MEC reemplazará el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en enero próximo cumpliría 26 años.

    Antes de la votación, el representante mexicano en las tratativas y vicecanciller para Norteamérica, Jesús Seade, se reunió con senadores de las comisiones para explicar el documento y promover su ratificación.

    Seade negoció el documento anexo al T-MEC con sus contrapartes, Robert Lighthizer de EEUU, y Chrystia Freeland de Canadá, que llegaron México el 10 de diciembre para firmarlo.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    Etiquetas:
    México, T-MEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik