América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano niega que el T-MEC lo obligue a comprar granos de EEUU

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaGranos de maíz
Granos de maíz - Sputnik Mundo
Síguenos en
En referencia a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, el subsecretario mexicano de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, niega que existan disposiciones en el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que obliguen al país latino a comprar granos producidos en EEUU.

"No hay ningún compromiso en el T-MEC, ¿dónde lo dice? Nadie te puede obligar en un tratado a que compres a la fuerza lo que ellos quieren", aseguró Suárez en entrevista con Sputnik. El supuesto compromiso fue anunciado por Trump en su cuenta de Twitter a comienzos de junio de 2019.

Sería otro de los compromisos que logró el mandatario estadounidense a la par de la contención migratoria de la gente que viene del sur del continente, que tampoco está formalmente en el texto del acuerdo, pero que tuvo efecto inmediato, como se vio con el envío de la Guardia Nacional a todas las fronteras mexicanas

Andrés Manuel López Obrador el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano busca repatriar bienes del crimen organizado desde EEUU
"El T-MEC no está ratificado en el Congreso de Estados Unidos ni en el de Canadá y no vamos a esperarlo para hacer la política del sector y el presupuesto para el campo", sostuvo el jerarca.

Para el subsecretario, los cambios planteados por la política agraria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refieren, en realidad, a la política alimentaria del país. 

"Sabemos que los cambios enfrentan reacciones, pero lo que hacemos está dentro del marco de la Constitución mexicana", defendió. 

El jerarca considera que las políticas del pasado abandonaron al 80% de los productores mexicanos mientras concentraron la inversión en las grandes empresas trasnacionales, lo que generó estancamiento y desigualdad en el sector.

¿Qué conflictos pueden surgir cuando el T-MEC entre en vigor?

"Puede haber roce con el gran capital —pero nada impide que prioricemos a los pequeños y medianos productores, la autosuficiencia alimentaria o al nuevo sistema de precios de garantía para apoyar al maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche porque no se modifican las condiciones del tratado", evaluó Suárez.

Una camioneta, referencial - Sputnik Mundo
'Linchan' a un alcalde mexicano por no cumplir sus promesas electorales (vídeo)
El subsecretario confía en que los conflictos que surjan puedan resolverse en el marco de la Constitución mexicana, aunque no hay nada en el T-MEC que lo garantice, ya que los mecanismos de solución de controversias fue uno de los puntos que México cedió, ante la negociación en solitario. 

Aunque el reclamo de buena parte de las organizaciones campesinas era que se gravara la importación de cinco productos básicos —maíz, frijol, trigo, arroz y leche— éste no fue tenido en cuenta en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial.

"Tenemos un mercado amplio, abierto, un mercado privado en el que está garantizada la libertad de inversión", remarcó Suárez e indicó que los apoyos económicos que se entregarán en este Gobierno privilegian a los pequeños y medianos productores de esos mismos rubros. 

"Hay apertura de exportación e importación, pero si Estados Unidos quiere obligarnos a que dejemos de producir nuestro maíz, frijol y trigo, eso no está en ningún tratado de libre comercio", agregó.

Sin embargo, el T-MEC sí tiene algunas cláusulas que van a modificar la forma en la que se practica la agricultura en México, como la obligación para que se adopte el Convenio Upov91, que fue catalogado como "el caballo de Troya" del tratado, por unos de los especialistas consultados por este medio.

Las protestas del 2 de octubre en México - Sputnik Mundo
El 2 de octubre: la mezquindad de la 'ultraizquierda' mexicana
Ante este panorama, Suárez refirió a la modificación legal que busca proteger al maíz frente al embate de las grandes corporaciones transgénicas ya que México es el único país que ha detenido la siembra comercial de maíz modificado genéticamente (con amplio uso de agrotóxicos y mediante el mecanismo de siembra directa) gracias a una demanda colectiva que está en pleito desde hace casi una década.

Sin embargo, sólo se logrará proteger al maíz frente a una pérdida de biodiversidad genética o del acceso a la semilla para los productores locales. El subsecretario de  Autosuficiencia Alimentaria reconoció que "podría ser necesario" ampliar esta protección legal a otros cultivos pero dijo que "vamos por partes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала