- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

T-MEC: ¿dónde se esconde la mayor trampa?

T-MEC: ¿dónde se esconde la mayor trampa?
Síguenos en
La entrada en vigor del T-MEC —el nuevo tratado de libre comercio entre EEUU, México y Canadá— es cada vez más palpable. Los tres países avanzan hacia la ratificación del documento que nació de la exigencia del presidente, Donald Trump, de renegociar las anteriores condiciones de comercio entre las mencionadas naciones.

De acuerdo al mandatario estadounidense, las reglas establecidas por el TLCAN —el Tratado de Libre Comercio de América del Norte— beneficiaba a todos los firmantes, excepto a EEUU, que tuvo considerables déficits comerciales con México y Canadá, razón por la cual lo calificó como "el peor acuerdo comercial" para su país.

El nuevo tratado mejora, y mucho, las condiciones para EEUU, al tiempo que México y Canadá también se muestran "satisfechos" por los resultados de las negociaciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
López Obrador agradece a Trump y Trudeau la firma del T-MEC en México
No obstante, hay motivos para dudar de que Washington no vuelva a cambiar las reglas del juego. Así se desprende de las declaraciones a Radio Sputnik del Dr. Isidro Morales Moreno, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que la legislación norteamericana da al presidente la potestad de imponer aranceles por razones de seguridad o emergencia nacional.

Se trata de un instrumento que está siendo muy utilizado por Donald Trump, y que, por lo tanto, en cualquier momento puede convertir al T-MEC en papel mojado.

"Trump lo que está ofreciendo a nivel de política exterior es incertidumbre: incertidumbre a Europa, incertidumbre a Rusia, incertidumbre a China o incertidumbre a Oriente Medio. Y América Latina no es una excepción", indicó Isidro Morales Moreno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала