Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El comercio entre Italia y Rusia se redujo a la mitad desde 2013

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaRublos y euros
Rublos y euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones y otros factores económicos redujeron a la mitad el intercambio comercial entre Italia y Rusia, dijo el embajador ruso en Roma, Serguéi Rázov.

En declaraciones a la revista Mezhdunarodnaya Zhizn (The International Affairs, por el nombre de su edición en inglés), el diplomático recordó que el comercio bilateral había alcanzado su mayor nivel, de 54.000 millones de dólares, en 2013.

"En el presente año, según las estimaciones, podría rondar los 25.000 millones de dólares", agregó Rázov.

Las causas de un recorte tan radical, a juicio del embajador, "no se limitan desde luego a las sanciones contra Rusia y las restricciones que impuso en respuesta".

Frutas y verduras (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco años de restricciones agroalimentarias rusas frente a sanciones occidentales
"También es la ralentización de la economía mundial; una brusca caída en el último lustro de los precios de agentes energéticos que representan un 80% de las exportaciones rusas a Italia; el cambio en las cotizaciones de divisas que disminuyó el interés [de Rusia] por las importaciones desde la zona euro, etcétera", señaló.

Al mismo tiempo, el embajador resaltó que "han tenido y siguen teniendo un papel negativo las sanciones que limitan el acceso de empresas rusas a créditos y tecnologías occidentales, además de aportar un elemento de incertidumbre al futuro de la cooperación entre Rusia y Europa".

Cambios en la política de Italia hacia Rusia

Además, el embajador no descarta que el Gobierno de Italia pueda modificar su política hacia Moscú.

"Todavía es difícil decir qué matices o ajustes introducirá el nuevo equilibrio de fuerzas políticas a la línea práctica hacia Rusia, pero por supuesto no descarto que puedan aparecer", dijo Razov.

Moscú, indicó, espera que el nuevo Gobierno italiano preserve las buenas relaciones entre los dos países y siga implementando los acuerdos firmados entre Rusia e Italia.

Recordó que las relaciones entre Rusia e Italia siempre han sido privilegiadas, y lo siguen siendo ahora.

Bandera de Italia a media asta en memoria de víctimas del terremoto - Sputnik Mundo
El Partido Democrático italiano se escinde
El embajador subrayó que pese a la "diversidad del paisaje político en Italia", las autoridades del país comparten el consenso sobre la importancia de la cooperación con Rusia y el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El 8 de agosto en Italia se inició la crisis gubernamental después que el entonces primer ministro italiano, Matteo Salvini, líder del partido La Liga que, junto con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), integraba el Gobierno de coalición, señalara al primer ministro, Giuseppe Conte, que en el Parlamento ya no había mayoría que apoyaba al Gobierno, por lo que eran imprescindibles unas elecciones anticipadas.

El 20 de agosto Conte presentó su dimisión como jefe de Gobierno al presidente de la república, que fue aceptada con la propuesta de seguir desempeñando las funciones hasta que se solucione la crisis política.

A finales de agosto el Partido Democrático (PD) de Italia aceptó la propuesta del M5S de nominar de nuevo a Giuseppe Conte para el puesto de primer ministro del país.

Cómo la OTAN obstaculiza la cooperación ruso-italiana

Además, Rázov agregó que la consolidación de Italia con la OTAN y la UE complica el desarrollo de la cooperación ruso-italiana en varios ámbitos.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Tiene ya sentido mantener la OTAN?
"Las posiciones consolidadas de la OTAN y la UE, las que Italia se ve obligada a respetar, complican el desarrollo de su cooperación con Rusia en varios derroteros. En cuanto a mí, enfoco de modo filosófico este problema: las crisis llegan y se van tarde o temprano, mientras los intereses nacionales quedan, los de Rusia e Italia son acordes en lo esencial", dijo..

El diplomático señaló como puntos dolorosos del diálogo bilateral la expulsión de dos diplomáticos rusos de Italia en 2018 (en el marco de la campaña occidental tramada en torno del "caso de los Skripal") y el arresto en agosto de 2019 en Nápoles de un ciudadano de Rusia a solicitud de la parte estadounidense que exige su extradición.

"Es de notar que tales episodios perniciosos no nacen dentro de la cooperación ruso-italiana sino se aportan desde el exterior, además de modo premeditado", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала