Widgets Magazine
15:15 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Matteo Salvini (izda.) y Giuseppe Conte (dcha.), políticos italianos

    Dimite el primer ministro italiano tras su disputa con el ministro del interior Salvini

    © REUTERS / Yara Nardi
    Europa
    URL corto
    0 134
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que presentará su dimisión al presidente de la república, Sergio Mattarella, debido a la aguda crisis política en el país.

    "Escucharé con mucha atención todos los discursos de hoy, pero tengo la intención de completar esta transición política, diciendo que después de la reunión, presentaré formalmente mi dimisión al presidente, Sergio Mattarella", dijo Conte ante el Senado, su discurso fue trasmitido por los canales de televisión italianos.

    El presidente de Italia, Sergio Mattarella, aceptó la dimisión del primer ministro y le propuso que continúe actuando como jefe de Gobierno hasta el final de la crisis política. El mandatario comenzará las consultas con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento italiano y luego se reunirá con las delegaciones de los principales partidos políticos del país para encontrar una salida de la crisis.

    Giuseppe Conte acusó al ministro del Interior, Matteo Salvini, de provocar la crisis política en el país persiguiendo sus propios intereses.

    "La decisión de provocar la crisis es irresponsable, en este caso el ministro del Interior demostró que persigue intereses personales y de partido", dijo después de que Salvini, líder de la derechista Liga, presentara una moción de censura en su contra.

    Al anunciar su dimisión, Conte tachó de "irresponsable" celebrar elecciones cada año y acusó al también vice primer ministro de "falta de cultura constitucional".

    Subrayó que el hecho de que Salvini decidiera romper la coalición gobernante de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) tras la aprobación del decreto de seguridad, promovido por el propio ministro del Interior, apunta a su "oportunismo político".

    El 8 de agosto el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, líder del partido La Liga que, junto con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), integra el Gobierno de coalición, señaló a Conte que en el Parlamento ya no hay mayoría que apoye al Gobierno, por lo que resultan imprescindibles unas elecciones anticipadas.

    Al día siguiente La Liga presentó al Senado una moción de censura contra Conte.

    El conflicto entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el otro partido en la coalición gobernante, se puso de relieve el 7 de agosto, cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de de alta velocidad (TAV) entre las ciudades de Turín, en Italia y Lyon, en Francia.

    Los senadores de la Liga se manifestaron en contra de la resolución del M5S, que llamó a bloquear el proyecto, y se unieron en esa votación con la oposición.

    Salvini pretende que haya elecciones en octubre próximo, para presentarse a las urnas por su cuenta, sin el M5S.

    Etiquetas:
    dimisión, gobierno, Italia, Giuseppe Conte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik