05:38 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia

    El Partido Democrático de Italia apoya oficialmente a Conte para el puesto de primer ministro

    © AP Photo / Evan Vucci
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El Partido Democrático (PD) de Italia aceptó la propuesta del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de nominar de nuevo a Giuseppe Conte para el puesto de primer ministro del país, declaró su líder, Nicola Zingaretti.

    "Expresamos nuestro apoyo al intento del presidente de dar vida a un nuevo Gobierno con una nueva mayoría (...) le dijimos que aceptábamos la propuesta del M5S" para primer ministro, recibida en días recientes, dijo Zingaretti tras consultas con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

    La candidatura de Conte fue una de las condiciones bajo las cuales el M5S, que tiene una mayoría relativa en el Parlamento italiano, negoció una nueva coalición con el Partido Democrático opositor.

    Según la Constitución italiana, el presidente de la república es quien nombra al primer ministro y, a propuesta suya, a los ministros.

    El 19 de agosto Conte presentó su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la república, que fue aceptada con la propuesta de seguir desempeñando sus funciones hasta que se solucione la crisis política.

    El 8 de agosto, el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, líder del partido La Liga que, junto con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), integra el Gobierno de coalición, señaló al entonces primer ministro Conte que en el Parlamento ya no hay mayoría que apoye al Gobierno, por lo que resultan imprescindibles unas elecciones anticipadas.

    Al día siguiente La Liga presentó al Senado una moción de censura contra Conte.

    El conflicto entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el otro partido en la coalición gobernante, se puso de relieve el 7 de agosto, cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de de alta velocidad (TAV) entre las ciudades de Turín, en Italia y Lyon, en Francia.

    Los senadores de la Liga se manifestaron en contra de la resolución del M5S, que llamó a bloquear el proyecto, y se unieron en esa votación con la oposición.

    Salvini pretende que haya elecciones en octubre próximo para intentar obtener una mayoría que no requiera de coaliciones con otros partidos.

    Etiquetas:
    primer ministro, Giuseppe Conte, Matteo Salvini, crisis política, elecciones, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik