- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica que atraviesa actualmente, según lo confirmó a Sputnik Tatiana Mashkova, vicepresidenta del comité empresarial Cuba-Rusia y directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

"Sabemos que Cuba está viviendo tiempos bastante difíciles. Pero creo que juntos los vamos a superar", afirmó.

Recordó que Cuba es el principal aliado de Rusia en la región y por eso lo apoya para que logre superar la compleja situación que enfrenta actualmente.

"Ahora nosotros, los rusos, estamos aprendiendo de Cuba, en cuanto a los mecanismos para contrarrestar los efectos negativos del bloqueo", expresó.

Recordó que Rusia no tiene un bloqueo como tal, pero que se enfrenta a un gran número de sanciones de EEUU y sus aliados.

Los contenedores en el puerto de Vladovostok, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia busca aumentar importaciones desde Cuba
"Lo que estamos aprendiendo de Cuba ahora es importante y creo que tenemos que ir juntos", añadió.

Argumentó que ambos países deben "trabajar en esquemas económicos más eficientes para la colaboración".

Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de la década de 1960.

Eliminar el dólar de las transacciones

Además, Mashkova explicó a Sputnik que el intercambio comercial entre Cuba y Rusia sin el dólar sería beneficioso para ambos países.

"Hay que ver como nosotros podemos —en nuestro comercio mutuo—, evitar el dólar norteamericano", apuntó.

Para Mashkova, el uso del dólar "impide muchísimo nuestra colaboración".

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tendencia al rechazo: ¿qué países optarán por abandonar el dólar en los próximos años?
"Hay que ver otros mecanismos, mecanismos tipo barter o del comercio compensado como lo dicen también", argumentó.

Destacó la importancia de usar el rublo ruso en las transacciones comerciales entre ambos países.

"Hay que ver cómo podemos vender y comprar productos o servicios por rublos, eso también es absolutamente factible", explicó.

Desde su punto de vista es importante "trabajar en esquemas económicos más eficientes para la colaboración".

"Existentes de esos esquemas. Podemos hacerlo, creo que eso es importante", concluyó.

Gran interés hacia Cuba

Los empresarios rusos están interesados en el mercado cubano y sus productos, destacó Mashkova.

"Hay un gran interés hacia Cuba y hay que demostrar a todo el mundo que es Cuba", destacó Mashkova sobre la importancia de la Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia, inaugurada este 18 de septiembre en Moscú.

Reiteró que "hay muchos interesados de la parte rusa" y que muchas empresas que no se acreditaron para el evento pidieron ser incluidos para poder conocer de primera mano las ofertas de Cuba.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
El Gobierno cubano invita a empresas rusas a la Feria Internacional de La Habana
Igualmente reconoció el esfuerzo realizado por las empresas y el Gobierno cubano para realizar este evento en Moscú.

"Esto es una iniciativa de gran valentía, no simplemente una brillante iniciativa, sino que verdaderamente para Cuba eso requiere un esfuerzo muy grande", puntualizó la dirigente rusa.

Recordó que es la "primera expo cubana, la primera exposición de los productos y de los servicios cubanos en Rusia".

Desde su perspectiva en Rusia se conoce muy poco de la isla, "verdaderamente que conoce la gente sobre Cuba: tabaco, café, ron y se acabó".

"Muy poca gente sabe —solamente los involucrados— que Cuba puede ofrecer productos de infocomunicación por ejemplo, que Cuba está trabajando fuertemente en software. Que Cuba es un país que está ofreciendo ahora las biotecnologías de altísimo nivel para la medicina, para la agricultura", argumentó la directora general del CN CEPLA.

Enfermera, mujer - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Listo para una enfermera robot? El futuro llegó y se presenta en Cuba
Confirmó la presencia de muchas personas este 18 de septiembre, cuando se haga una presentación por parte de la empresa cubana BioCubaFarma.

"Habrá mucha gente en la reunión, con seguridad porque ya muchas compañías rusas del sector farmacéutico, del Ministerio de Salud, ya confirmaron su interés", acotó.

Mashkova también habló sobre la X Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, realizada este 18 de septiembre y las relaciones comerciales entre ambos países.

"Siempre insisto en que nunca podemos decirle que hay una relación entre un hermano grande y otro pequeñito, no es así porque la verdad es que las relaciones tienen que ser balanceadas y existe un interés mutuo", explicó.

Resaltó que Rusia no le regala nada a Cuba, pues "hay un interés común, no solamente de carácter económico sino también de carácter político".

La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia arrancó este 18 de septiembre en Moscú y se desarrollará hasta el 20 de septiembre.

La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, permite estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала