Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia busca aumentar importaciones desde Cuba

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaLos contenedores en el puerto de Vladovostok, Rusia (imagen referencial)
Los contenedores en el puerto de Vladovostok, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia busca aprovechar la primera Exposición Nacional de Cuba para aumentar las importaciones de productos cubanos, declaró a Sputnik el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria rusa, Vladímir Padalko.

En un comentario exclusivo a Sputnik, Padalko informó que "el intercambio comercial actual es de 388 millones [de dólares] y en su mayor parte se trata de exportación rusa a Cuba".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio destacó la necesidad de "equilibrar está situación".

"Tenemos interés por la producción cubana, hay que dar la oportunidad a los empresarios de conocer qué es lo que produce Cuba hoy en día, (...) justo para ello fue organizada la feria", dijo.

Un total de "50 empresas cubanas llegaron con la producción que ofrecen a los rusos para la importación", apuntó.

Tribuna antiimperialista en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla
El funcionario ruso expresó la certeza de que en la feria "se van a firmar contratos", e "incluso se va a lanzar una producción conjunta en la industria textil".

"Se suscribirán contratos para la reorganización y la reconstrucción de dos empresas cubanas especializadas en combustible", agregó.

Padalko también declaró que la simpatía y el respeto mutuos entre Rusia y Cuba no se ven obstaculizados por la distancia enorme entre estos dos países.

"Estamos separados por numerosos kilómetros de tierra y el océano Atlántico, pero la lejanía geográfica no es óbice para la simpatía y el respeto mutuos que unen a nuestros pueblos", dijo en la apertura de la X Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

Padalko reconoció que uno de los principales problemas de la cooperación comercial entre Rusia y Cuba es que "no todos los empresarios rusos conocen bien el mercado cubano y las oportunidades que ofrece."

"Estamos habituados a descansar en Cuba disfrutando de sus paisajes, sin pensar en que hace mucho que Cuba dejó de ser solo ron y cigarros", enfatizó.

Apuntó a que "la falta de información (sobre Cuba) en los círculos empresariales rusos afecta la cooperación ruso-cubana"

"Es el problema fundamental y resolverlo es una de las tareas de las Cámaras de Comercio", señaló.

La Habana, Cuba (archio) - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: Cuba es uno de los principales socios de Rusia en América Latina
En este contexto también valoró "el Comité de Negocios Rusia-Cuba, que se ha convertido en una plataforma prestigiosa" para el desarrollo de la colaboración empresarial.

"El Comité es un instrumento importante en el establecimiento de los lazos comerciales directos entre los empresarios de Rusia y Cuba", destacó.

Comentarios de Cuba

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orando Hernández, resaltó a Sputnik el buen momento de las relaciones entre la isla y Rusia, las que se han fortalecido en los últimos meses.

"Vemos que las relaciones entre Cuba y Rusia están en pleno desarrollo en momentos en los que se están haciendo con Rusia acciones —tanto a nivel gubernamental como empresarial—, de un gran alcance, de mucha profundidad", apuntó a Sputnik.

El directivo participó este 18 de septiembre en la X sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, que se realizó en Moscú, y resaltó la importancia de este encuentro, que "deben sentar las bases para la continuidad del desarrollo en distintos aspectos".

Hernández recordó que en estos últimos meses Rusia ha incrementado su presencia en Cuba, "en sectores tan importantes como el transporte, proyectos importantes en el campo de la energética y otros sectores menos conocidos".

Como ejemplo de los fuertes lazos mencionó "el comité empresarial que acaba de sesionar con una gran participación, tanto rusa como cubana".

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba señalo también la importancia de la primera Exposición Nacional de la isla en Moscú.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba quiere profundizar las relaciones comerciales con Rusia
"Es la primera que Cuba, de manera individual hace en Rusia, en toda la historia, ni en la época soviética tuvimos una exposición como esta con más de 50 empresas con sus ejecutivos, ávidos por entrar en contacto con la parte rusa y ver en que podemos avanzar", explicó Hernández.

Para el directivo cubano, la importancia del evento radica en buscar "nuevos horizontes para desarrollar las relaciones".

Desde su punto de vista, también se le debe dar un impulso a las inversiones rusas en Cuba y ver dónde las empresas rusas pueden invertir.

Por último, recordó que "el turismo ruso está activo, creciendo y es un lugar en donde también podemos tener inversiones".

Éxitos en la cooperación bilateral

A su vez, el copresidente ruso del Comité Empresarial Rusia-Cuba, Eduard Vaino, hizo un balance positivo de la realización de los proyectos desarrollados por los dos países.

La firma de contrato entre la empresa rusa Transmashholding y Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Rusia suministrará sus locomotoras a Cuba
"Hay una tendencia positiva en el desarrollo paulatino del intercambio comercial", expresó Vaino.

El empresario indicó que el objetivo del encuentro es definir los pasos para la realización de los proyectos, así como hacer un balance de los resultados.

Vaino recordó que el 5 de septiembre Rusia y Cuba firmaron un acuerdo para crear la primera empresa conjunta en la isla.

La compañía, que va a radicar en la zona económica especial de Mariel, se especializará en producción de barras compuestas de fibras de vidrio, deberá finalizar la formalización de los documentos en los próximos seis meses y empezar las negociaciones con empresas de construcción.

"La fábrica producirá más de 10.000 toneladas de materiales compuestos de construcción con equipos rusos modernos y con la participación de más de 220 especialistas", precisó Vaino.

La construcción y puesta en servicio de la fábrica se comenzará a realizar a partir de noviembre, agregó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Cuba destaca que primera empresa mixta con Rusia reducirá importación en construcción
Asimismo, destacó la relevancia de la cooperación en la modernización del sistema ferroviario en Cuba y su importancia para la economía de la república.

Otro ámbito de colaboración es la exploración de un bloque de la plataforma continental en la zona de Boca de Jaruco, proyecto realizado por la rusa Zarubezhneft.

En cuanto a la industria automotriz, Vaino informó que "se ejecutó con éxito el contrato de suministro de casi 2.500 vehículos Kamaz, piezas de repuesto y equipos de mantenimiento".

Además, se construyen centros de mantenimiento de Kamaz en la zona económica especial de Mariel.

En lo que se refiere a los vehículos GAZ, este año se produjeron los primeros lotes en el territorio cubano, mientras que los autobuses PAZ ya fueron entregados a las operadoras cubanas de transporte.

Vaino también recordó que en el marco del contrato de 2018 a la isla le fueron suministradas más de 1.000 furgonetas GAZelle y todas se usan activamente.

Automóvil Lada en Cuba - Sputnik Mundo
Lada, el automóvil de Cuba
Asimismo informó que en 2018 arribaron a Cuba 344 automóviles Lada Vesta y Lada Largus para el servicio de taxi en La Habana, y dada la experiencia positiva, la empresa productora está dispuesta a aumentar los suministros y analiza la posibilidad de producir estos modelos en el territorio cubano.

Entre otros proyectos, se está debatiendo la posibilidad de producir los autobuses YaAZ y PAZ en la ciudad cubana de Sancti Spíritus.

En su discurso, Vaino también prestó atención a la industria farmacéutica.

"Es un ámbito prioritario y actualmente se analiza la organización de la producción y creación de empresas conjuntas en la República de Cuba", comentó.

Otro sector de importancia es el turismo, en el cual el destino Cuba se hace cada vez más popular.

"El año pasado, más de 106.000 turistas rusos visitaron (Cuba), lo que es casi tres veces más que después del año de crisis 2015", constató.

Entre las prioridades del Comité Empresarial también destacó el fortalecimiento de la cooperación regional.

Por último, el presidente ruso del Comité Empresarial Rusia-Cuba declaró que aspira a que la labor del organismo resulte fructífera y expresó la esperanza de que todos los mencionados proyectos se ejecuten.

El formato del evento

El encuentro del Comité Empresarial, organizado por el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los países de América Latina (CN CEPLA), también cuenta con la presencia del presidente de la Sección rusa del Comité Empresarial, Eduard Vaino, y el presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba y viceministro de Finanzas ruso Alexéi Lavrov.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Nuevo récord histórico: se dispara el turismo ruso a Cuba
Por parte de Cuba participan el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y el presidente de la Sección cubana del Comité Empresarial, Rafael Ernesto Lage Pérez.

El evento se celebra en el ámbito de la primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia, que se desarrolla en Moscú del 18 al 20 de septiembre y permite estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria, entre otros.

La primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia arrancó este 18 de septiembre y se desarrollará hasta el 20 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала