América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta es la historia del ron más exitoso de Cuba, prohibido en EEUU

Síguenos en
Desde 2016 el ron Havana Club espera el fin del embargo comercial de EEUU hacia Cuba para entrar en un mercado que acumula el 40% de la demanda internacional. Te contamos la historia de este famoso licor cubano que acumula ventas millonarias en el resto del mundo.

Los orígenes del ron Havana Club se remontan a 1878, año en el que el español José Arechavala abrió la destilería "La Vizcaya" en la ciudad de Cárdenas, ubicada al este de la capital cubana. Su nombre responde a la internacionalmente conocida "Havana" de los clubes nocturnos y lleva como emblema a la giraldilla, un símbolo de La Habana.

A Cuban and US flag wave from the balcony of the Hotel Saratoga in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y Cuba abordarán la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana
Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, todas las industrias cubanas de bebidas y licores fueron nacionalizadas con la excepción de la compañía Ron Bacardí, que había transferido su marca al extranjero dos años antes.

En 1993 se crea la Empresa Mixta Havana Club Internacional S.A. fruto de la unión de la empresa cubana Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard, dando lugar a la inserción de Havana Club en el mercado internacional.

Un año después comenzó la conocida "Guerra del ron" entre Bacardí y Cubaexport en los tribunales por los derechos de la marca en suelo estadounidense.

No fue hasta 2016 que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos decidió que la marca Havana Club fuera propiedad de la empresa estatal cubana y socia de Pernod Ricard.

No obstante, el mercado estadounidense continúa vedado para la compañía debido a las restricciones del cerco económico, impuesto por el Gobierno estadounidense desde octubre de 1960.

Aunque la comercializadora Cubaexport mantiene los derechos de la marca en suelo estadounidense y se encarga de la renovación de la licencia de venta, Cuba pierde cada año más de 100 millones de dólares por la imposibilidad de vender su ron en ese mercado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales se solidariza con Cuba ante prolongación de bloqueo estadounidense
Havana Club Internacional exporta a 125 países y este 2018 espera comercializar más de 4,5 millones de cajas de nueve litros, según publicó OnCuba.

Los mayores mercados de dicha bebida se ubican en Alemania, Francia, Italia y España, mientras que específicamente en América las plazas principales son Chile, México y Canadá.

La marca, que destina alrededor de 80% de sus exportaciones a Europa, 15% a mercados de Latinoamérica y Canadá, y el resto a Asia, África y Oceanía. Según el último reporte de la revista Drinks International, Havana Club es una de las tres marcas de ron más vendidas en el mundo junto con el Plantation y el Bacardí.

Havana Club destaca también en la elección por los 50 bares más famosos del orbe entre otros muchos espirituosos, y ser la marca preferida de los cantineros más exigentes.

Relacionado: Cientos de cubanos saborearon el Cuba Libre más grande del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала