Widgets Magazine
18:00 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y la UE (archivo)

    Rusia examina con la UE posible participación en el mecanismo para comerciar con Irán

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Rusia examina con la Unión Europea la posibilidad de usar su mecanismo que permite comerciar con Irán evadiendo las sanciones de EEUU, comunicó en una entrevista con Sputnik el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.

    "Lo examinamos, las negociaciones al respecto continuarán en la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní", respondió a la pregunta correspondiente.

    Señaló que la próxima reunión de la Comisión Conjunta del PAIC está prevista para inicios de marzo, aunque la fecha concreta del encuentro todavía no ha sido acordada.

    A mediados de diciembre pasado, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, comunicó que en enero se celebraría una reunión de la Comisión Conjunta, pero el encuentro no se mantuvo "porque los plazos no convenían a todos los participantes", según explicó Uliánov el 6 de febrero.

    La anterior reunión ministerial de la Comisión Conjunta del PAIC se celebró el 24 de septiembre pasado en los márgenes de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    Te puede interesar: 'Ejército antidólar': los 5 países que optaron por dar la espalda a la moneda de EEUU

    Entonces los cancilleres de Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China reafirmaron la necesidad de proteger a las empresas que hacen negocios con Irán.

    El 31 de enero Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán, que en la primera fase debe centrarse en productos como los fármacos, los equipos médicos o los alimentos.

    El 12 de febrero el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov informó que Moscú sigue interesada en que el Instex esté disponible para terceros países, incluyendo a Rusia.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Además: Embajador de la UE: el mecanismo comercial para Irán no está dirigido contra EEUU

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    También: Sanciones a Irán: el mundo muestra su desprecio a 'Capitán América'

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán. 

    Etiquetas:
    comercio, Vladímir Chizhov, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik