En directo
    Banderas de Irán

    Alemania, Francia y el Reino Unido crean mecanismo para mantener negocios con Irán

    © REUTERS / Morteza Nikoubazl
    Economía
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Alemania, Francia y el Reino Unido crearon un mecanismo especial de pagos con Irán para esquivar las sanciones de EEUU, comunicó la emisora NDR.

    Según el informe del medio, publicado en el portal Presse Portal, el mecanismo se llamará Instex: herramienta de apoyo a los intercambios comerciales.

    Varias fuentes habían dicho a Sputnik que ese mecanismo sería registrado como una entidad privada en Francia y estaría encabezado por un representante de Alemania, mientras que el Reino Unido sería el principal inversor.

    El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ya advirtió que cualquier tipo de transacción con Irán, realizada a través de un mecanismo europeo creado con ese fin, también sería objeto de sanciones por parte de Washington.

    Te puede interesar: El canciller iraní destaca una contradicción "incómoda" entre Trump y la inteligencia de EEUU

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, mecanismo, negocios, Irán, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania