09:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Rial iraní

    Embajador de la UE: el mecanismo comercial para Irán no está dirigido contra EEUU

    © AFP 2019 / Behrouz Mehri
    Economía
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El mecanismo creado para comerciar con Irán (INSTEX) no está dirigido contra EEUU, declaró el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

    "Debo subrayar que este mecanismo creado no está dirigido contra EEUU, funcionará en correspondencia con todos los compromisos internacionales y estará dirigido, entre otras cosas, contra el lavado de dinero ilegal y contra el financiamiento del terrorismo", aseveró a la prensa.

    Anteriormente los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, reunidos en Bucarest, anunciaron la creación de un mecanismo especial para realizar transacciones con Irán y no descartaron involucrar a otros países europeos en el INSTEX.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

    Además: El canciller belga afirma que la UE espera encontrar una solución sobre comercio con Irán

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, al acusar a Irán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transacciones financieras con Irán evitando restricciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    mecanismo, comercio, UE, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik