07:17 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Cosecha de trigo en Rusia

    El trigo ruso desafía al francés en Argelia

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Economía
    URL corto
    6390

    París prevé enviar a Argel una delegación para negociar los suministros de trigo francés, según las fuentes de la agencia Reuters. La noticia llega tras el anuncio de que las autoridades argelinas están pensando comprar trigo ruso. ¿Podrá Rusia desembarcar en esta excolonia francesa?

    Aunque las exportaciones de los productos alimentarios y, en particular del trigo, se han impuesto sobre las de armamento en la balanza comercial rusa, Argelia hasta la fecha era un comprador de armas.

    Sin embargo, la situación puede cambiar, ya que "los argelinos están mirando con apetito" el trigo harinero ruso, afirmó a Sputnik el presidente de la Unión de los Cerealistas rusa, Akradi Zlotchevski, tras admitir que la posición de los exportadores franceses es muy fuerte.

    "En general, Francia tiene aseguradas sus posiciones en el mercado argelino, aunque se debe también a la historia de los franceses en Argelia. Ofrecen ciertas herramientas financieras para diversas operaciones que nosotros todavía no podemos igualar", reconoció el interlocutor de Sputnik.

    Más: Rusia adelanta a EEUU en el mercado de granos

    Pero "al mismo tiempo, el trigo ruso es más barato y de mayor calidad que el francés, así que los argelinos lo están mirando con apetito y están dispuestos a hablar sobre el tema [de los suministros rusos]", agregó.

    Y si Rusia logra crear condiciones atractivas para Argelia, se podrá "reducir la presencia francesa en este mercado", tal y como está sucediendo en las licitaciones agroalimentarias en diferentes países del mundo, aseguró Zlotchevski.

    Los suministradores rusos esperan que Francia no sea capaz de impedir la venta del trigo ruso a Argelia dado que este último es un país soberano y estarían dispuestos a aprovechar un eventual acercamiento para proveer a Argel también de arroz, maíz y cebada, entre otros alimentos.

    Argelia, que ya compró el trigo ruso en 2017, está estudiando diversificar sus proveedores de este producto. El servicio federal ruso de control sanitario en el sector agroalimentario, Rosselkhoznadzor, aseguró en un comunicado el pasado 28 de septiembre que el interés de los socios argelinos hacia el trigo ruso era "extremadamente alto".

    Actualmente, se están llevando a cabo inspecciones sanitarias del lote de prueba para que las autoridades tomen una decisión formal.

    Te puede interesar: El trigo de Rusia resistente al frío que podría desplazar al petróleo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    trigo, alimentos, suministros, Argelia, Rusia