Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Alarma en los medios: Rusia adelanta a EEUU en el mercado de granos

© Sputnik / Dmitry Stepanov / Acceder al contenido multimediaRecogida de la cosecha de trigo en Rusia
Recogida de la cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los agricultores estadounidenses no aguantan la competencia con los rusos en el mercado de granos, informa alarmado el periódico The Wall Street Journal.

Según el artículo, durante el último año agrario, las exportaciones de trigo de Rusia crecieron un 50% hasta 40 millones de toneladas, y es una cifra récord en un cuarto de siglo. En los últimos tres años, Rusia le ha quitado dos veces a Estados Unidos el estatus de mayor exportador.

El trigo ruso compite incluso en los lugares cercanos a EEUU como México, observó Swithun Still, director de la empresa suiza  Solaris Commodities.

"El aumento de la competencia de Rusia es otra amenaza para la agricultura estadounidense, cuando la industria está experimentando la mayor ola de cierre de las granjas desde 1980", dice el autor de la publicación, James Marson.

El cosecho de trigo en la región de Novosibirsk - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué países 'alimenta' Rusia con su trigo?
El periodista observa que los agricultores rusos pueden fortalecer aún más su posición en el mercado mundial, aprovechando las disputas comerciales de Estados Unidos y China, puesto que Pekín impuso un arancel del 25% sobre el trigo estadounidense.

Por ahora, los agricultores no han logrado beneficiarse de ello, pero el grano ruso puede competir en el mercado incluso independientemente de estas circunstancias: "Su calidad mejoró, y es más barato", explicó Swithun Still.

Según el economista Vladislav Guinko, profesor de la Academia Rusa Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA), la publicación del WSJ es una especie de señal para los políticos estadounidenses.

"Lo declarado por The Wall Street Journal es una señal: los políticos de Washington ahora buscarán razones para limitar el suministro de trigo de Rusia en el extranjero de varias maneras, incluyendo sanciones, aranceles adicionales, negociaciones secretas con los principales compradores de trigo ruso", comentó el experto en unas declaraciones a Sputnik.

Sin embargo, por una serie de razones relacionadas con el precio, la calidad y la logística, el trigo ruso tiene capacidades competitivas únicas, aseguró Guinko.

Además: Cómo Estados Unidos llegó a 'ceder' el mercado mexicano a Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала