10:11 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El caza ruso MiG-29SMT

    Argelia, uno de los mayores compradores de aeronaves rusas, tiene en su mira a los MiG y Sukhoi

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Defensa
    URL corto
    2292

    La Defensa de Argelia está negociando con Rusia la compra de una escuadrilla de 14 cazas ligeros de cuarta generación MiG-29M/M2. El contrato podría valer hasta 800 millones de dólares, escribe el diario ruso Kommersant. Por el momento, las entidades rusas no han emitido comentarios al respecto.

    En el marco del foro internacional militar Army 2018, la delegación argelina mantuvo conversaciones con el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín.

    La fuente del diario afirma que "un contrato fijo se está por firmar en el futuro próximo".

    Argelia es uno de los compradores más importantes de armamento ruso, en particular, de aeronaves rusas.

    Este país de África del Norte adquirió de Rusia 58 cazas Su-30MKA (versión para la exportación, cercana en sus características a la versión Su-30MKI para la India), 14 helicópteros pesados Mi-26T2 y 6 cazas de entrenamiento y de combate Yak-130.

    También, se están realizando las entregas regulares del lote de 42 helicópteros de ataque Mi-28NE y de 12 cazabombarderos Su-34 en su versión para exportación, designada Su-32.

    Los analistas militares rusos vinculan esta actividad con las acciones de la OTAN en Libia:

    "Antes de 2011, [los argelinos] estaban todavía mirando los productos de los países occidentales. Pero después de aquellos eventos se dieron cuenta de que no hay socios más confiables en un tema tan delicado como los armamentos que Rusia y China", afirmó el analista militar ruso Konstantín Makienko.

    Más: Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?

    El caza ruso MiG-35 durante un vuelo de demostración
    © Sputnik / Evgueniy Odinokov
    Los MiG-29M/M2 rusos (modificados en el Ejército en la versión MiG-29SMT) podrían estar destinados a sustituir a los MiG-29 'de segunda mano' argelinos comprados en el pasado a Ucrania y Bielorrusia, según Kommersant.

    El diario considera que de firmarse el contrato con Argelia y dado otro vigente con Egipto por 46 aeronaves, la corporación aeronáutica MiG tendría pedidos para varios años.

    Además de los MiG, es posible que Argelia haya comprado a Rusia los aviones más avanzados rusos hasta la fecha, los Su-35, convirtiéndose en el tercer país extranjero en adquirir esos cazas tras China e Indonesia.

    Vídeo: China luce sus Su-35 por primera vez

    Durante el foro Army 2018, la empresa Rosoboronexport encargada de gestionar las exportaciones bélicas del país anunció la firma de un tercer contrato para la exportación de los Su-35.

    Mientras el nombre del país cliente no ha sido revelado, es muy probable que se trate de Argelia dado los lazos estrechos del país con Rusia y el interés histórico de los argelinos en el caza: en 2016, un Su-35 ruso fue enviado a Argelia para las pruebas.

    Más: Argelia convierte sus blindados soviéticos en 'asesinos antitanque' (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argelia 'se lleva' de Rusia un Pantsir-SM (y algo más)
    La poderosa estirpe Sukhoi: el legendario Su-27 y sus dignos herederos
    Qué hace a los cazas rusos tan atractivos para el montañoso Perú
    Etiquetas:
    MiG, Sukhoi, Argelia, Rusia