11:09 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Austria

    Austria ignora las críticas de la UE y busca alcanzar nuevas cimas con Rusia

    CC BY 2.0 / Andrey Belenko / Flag of Austria
    Economía
    URL corto
    0 190

    Cuando el asunto trata de dinero, las sanciones impuestas a Rusia y la solidaridad con Bruselas importan muy poco para las autoridades austriacas, escribe el periodista Andreas Schnauder.

    Según Schnauder, el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, ha exhortado en repetidas ocasiones a que los políticos europeos rechacen el modo de pensar los bloques políticos y cambien la tendencia negativa en las relaciones de Europa con Rusia.

    Por otro lado, Kurz —que actualmente preside el Consejo de la UE— pone en tela de juicio las decisiones que la UE toma en relación a Rusia.

    "Sin embargo, las sanciones no impiden [a Austria] a concluir acuerdos buenos", escribe Schnauder en su artículo para el periódico Der Standard.

    Las riquezas siberianas

    El columnista cita como ejemplo a la mayor compañía de producción y refinación de petróleo de Austria, OMV AG, que sigue apostando por el país euroasiático. Su director ejecutivo, Rainer Seele, mantiene buenas relaciones con las autoridades rusas, según Schnauder.

    "[Seele] pudo conseguir que su empresa participe en la exploración del gran yacimiento de gas de Urengói situado en Siberia", destacó.

    Más: Intercambio comercial entre Rusia y Austria aumenta un 70% en siete meses de 2018

    Seele incluso logró ganarles la partida a las autoridades noruegas que buscaban obstaculizar la cooperación entre Austria y Rusia.

    Hace dos años y medio, Seele concluyó un acuerdo con el gigante ruso Gazprom sobre intercambio de activos, según el que, OMV podía contar con una participación del 24,98% en el proyecto de exploración del yacimiento Urengói. A cambio, Gazprom debía recibir una participación del 38,5% en la empresa OMV AS que realizaba exploración y extracción de petróleo en los yacimientos de Noruega.

    No obstante, las autoridades noruegas no estaban contentas con la expansión de Gazprom en su país y hasta último momento rechazaron la implementación de este acuerdo.

    "Por eso Seele cambió de estrategia: ahora su empresa compra los activos en Siberia y así conserva para sí mismo los activos en Noruega", escribe Schnauder al destacar que "las posiciones de OMV volvieron a mejorar".

    Gracias a la exploración del yacimiento Urengói, la empresa austriaca producirá 80.000 barriles de petróleo al día y planea triplicar la producción en dos o tres años.

    El gran proyecto gasístico en Europa

    Aparte de eso, el canciller austriaco Sebastian Kurz sigue ayudando a OMV con el proyecto de Nord Stream 2 que prevé la construcción del gasoducto que une Rusia con Alemania a través del mar Báltico.

    Lo hace a pesar de todos los contratiempos y sin escuchar las críticas de otros países europeos. Polonia y Ucrania, cuyos territorios no serán atravesados por el gasoducto, se manifiestan en contra de la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

    Además, Kurz tampoco presta atención a las advertencias que suenan en la UE acerca del aumento del dominio de Gazprom tras la implementación de este proyecto.

    También: Ministro de Energía: Rusia no busca monopolizar el mercado europeo de gas

    Schnauder destaca que el actual presidente del Consejo de la UE, Kurz, cuestiona activamente las objeciones presentadas en el bloque contra la construcción del Nord Stream 2.

    "Así, las tuberías ya se tienden activamente en el mar Báltico. Parece que Kurz y Putin promueven los buenos acuerdos. La solidaridad con Polonia y otros países de Europa del Este no importa. Lo mismo puede decirse de las sanciones", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, comercio, sanciones, Sebastian Kurz, Rusia, Unión Europea, Austria