16:53 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Una llamarada de gas (imagen referencial)

    Ministro de Energía: Rusia no busca monopolizar el mercado europeo de gas

    CC0 / PxHere
    Economía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no aspira a monopolizar el mercado europeo del gas ya que los consumidores deben tener derecho a elegir, declaró el titular de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "No somos monopolistas en el mercado europeo y no queremos serlo, que hayan también suministros de gas natural licuado; el consumidor debe tener el derecho de elegir tanto el país y al suministrador de gas, como las rutas de suministro de gas, que deben ser competitivas", aseveró el ministro.

    Asimismo, declaró que las guerras comerciales y medidas proteccionistas crean riesgos en el mercado de gas y afectan la seguridad energética mundial.

    "Últimamente vemos que en los mercados absolutamente competitivos hay indicios tanto de guerras comerciales como de medidas proteccionistas, que por supuesto crean riesgos de volatilidad no solo para el mercado de gas, sino también para la seguridad energética en general y el suministro de energía a los consumidores", dijo en el marco de la Semana de la Energía de Rusia.

    Te puede interesar: Descubre cuánto gas natural licuado puede producir Rusia

    Los suministros de gas ruso a Europa son objeto de diferentes críticas por parte de actores occidentales, especialmente EEUU, que pretende abrirse un espacio en el mercado de gas europeo.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la tribuna de la ONU arremetió la semana pasada contra Alemania e instó al Gobierno de ese país a revisar la cooperación con Rusia en el ámbito del gas, en alusión al proyecto Nord Stream 2.

    Trump elogió a Polonia por rechazar los proyectos energéticos con Moscú.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible.

    Estados Unidos busca exportar gas natural licuado a Europa y rechaza la construcción de ese gasoducto que conectará a Rusia y Alemania.

    Producción de petróleo

    Nóvak añadió que las petroleras rusas tienen capacidad para elevar el bombeo de crudo.

    "Nuestros pronósticos indican que podemos incrementar la extracción", dijo el ministro a la prensa al margen de la Semana de la Energía de Rusia que arranca este 3 de octubre en Moscú.

    En el evento participan el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih; el titular de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu; el presidente de la Corporación Nacional de Petroleo (NOC) de Libia, Mustafa Sanalla; el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo; el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo; entre otras destacadas personalidades.

    Según las previsiones, indicó Nóvak, Rusia cerrará el 2018 con una producción de unos 555 millones de toneladas de petróleo (aproximadamente 4.070 millones de barriles).

    En septiembre, precisó, la extracción ascendió a 11,35 millones de barriles diarios.

    En cuanto a octubre, el ministro subrayó que no hay pronósticos concretos y es que todo dependerá de la demanda.

    "Los planes de octubre dependerán de las necesidades del mercado", puntualizó.

    Además: ¿Cómo afectarán las sanciones la extracción de petróleo en Rusia durante próxima década?

    Al referirse a los precios del combustible fósil que se incrementaron más del 50% en un año al pasar de 55 a más de 84 dólares el barril, Nóvak remarcó que las expectativas estarán en función de los factores geopolíticos.

    "Además se debe ver la situación del mercado en noviembre, en el cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre del próximo", señaló.

    La Semana de la Energía de Rusia que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú busca mostrar las perspectivas de la industria rusa de combustible y energía y promover el potencial de la cooperación internacional en este ámbito.

    El foro sirve también como plataforma para debatir los principales desafíos que enfrenta el sector energético.

    Al evento asisten titulares de Energía de diferentes países, así como altos cargos de los ministerios y departamentos correspondientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, energía, gas, Nord Stream II, Semana de la Energía de Rusia, Nord Stream 2, UE, Alexandr Nóvak, EEUU, Rusia