- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las consultas de Rusia y EEUU en la OMC sobre aranceles no tuvieron éxito

© AP PhotoLa sede de la OMC en Ginebra, Suiza
La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las consultas entre las delegaciones de Rusia y EEUU celebradas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de una demanda rusa por la aplicación de aranceles adicionales de EEUU al acero y al aluminio, han fracasado, declaró el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

"Las consultas se celebraron y no dieron ningún resultado", dijo Oreshkin en los pasillos del II Foro Euroasiático de Mujeres.

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debe expresar su posición común respecto a la modificación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), declaró el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
"La Organización Mundial del Comercio está en su crisis más profunda"
"Creo que, considerando la afinidad de nuestras posiciones, sería correcto expresar una postura común respecto a los cambios en la OMC", dijo Oreshkin en los pasillos del II Foro Euroasiático de Mujeres.

Señaló que hay muchas propuestas para mejorar la organización.

Según el ministro, las reformas de la OMC se discutirán también en la cumbre del G20 en Argentina en noviembre.

Además: La Comisión Europea, dispuesta a examinar con EEUU la reforma de la OMC

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin: la OMC no es ideal pero de momento es imprescindible
Las guerras comerciales libradas últimamente afectan la economía global, indicó, así que el tema de la OMC será uno de los más debatidos.

Varios países constataron poca eficacia del sistema de la OMC.

En particular, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, declaró este martes que la organización vive una crisis y necesita reformas.

A partir de marzo pasado, EEUU comenzó a introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10%, a las de aluminio, alegando motivos de protección de industria siderúrgica nacional.

Contenedores en un puerto chino - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a reemplazar algunas mercancías estadounidenses en el mercado chino
Desde entonces, las tarifas se extendieron a la mayoría absoluta de los exportadores, con pocas excepciones.

El pasado 29 de junio, Rusia inició un proceso en la OMC contra los aranceles en cuestión, argumentando que EEUU al introducir las tarifas mencionadas, violó varias normas de la OMC.

El 5 de agosto Moscú impuso aranceles de entre el 25 y el 40% a algunas mercancías estadounidenses equivalentes a las producidas en Rusia, como fibras ópticas y equipos de construcción de carreteras, de la industria de hidrocarburos, de procesamiento de metales y de perforación de rocas.

Además: El proteccionismo de EEUU es "una grave violación de las normas de la OMC"

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU resucita los demonios de la Guerra Fría
EEUU, por su parte, pidió el pasado 29 de agosto al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC iniciar consultas por las tarifas adicionales impuestas por Rusia a ciertos productos de origen estadounidense.

En particular, EEUU acusa a Rusia de no imponer impuestos adicionales a los mismos productos de otros países miembros de la OMC.

El Ministerio de Desarrollo Económico ruso a la vez destacó que Washington interpretó mal la naturaleza de las medidas tomadas por Moscú en el marco del acuerdo de la OMC sobre las medidas de protección especiales, que permiten indemnizar el daño causado por las medidas de protección especiales aplicadas por EEUU.

Tema relacionado: La OMC advierte que tensiones comerciales empiezan a afectar la economía global

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала