- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pone en marcha medidas de respuesta a los aranceles de EEUU

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú impuso aranceles adicionales de entre el 25% y el 40% a algunas mercancías estadounidenses, equivalentes a las que se producen en Rusia, en respuesta a las nuevas tarifas aplicadas por Washington, informó el Ministerio de Desarrollo Económico.

Aranceles adicionales de Rusia a algunas mercancías de EEUU serán de entre el 25% y el 40%.

"Como medidas de compensación, se imponen nuevas tasas elevadas a la importación, de entre el 25 y el 40% del costo de las mercancías importadas; se aplicarán a algunas mercancías de EEUU, equivalentes a las que se fabrican en Rusia", dijo el ministerio en un comunicado.

Shanghai, China, uno de los centros económicos del gigante asiático - Sputnik Mundo
Economía
Se desata "la mayor guerra comercial de la historia de la economía"
La autoridad precisa que se trata en particular de algunos equipos de construcción de carreteras, industria de hidrocarburos, procesamiento de metales y perforación de rocas, así como fibras ópticas.

Las contramedidas rusas se imponen en respuesta a los aranceles de EEUU, del 25% al acero y del 10% al aluminio, explica el comunicado.

"El perjuicio por las restricciones comerciales estadounidenses para los exportadores rusos se estima en 537,6 millones de dólares, el monto de los aranceles adicionales que tienen que pagar los exportadores rusos en EEUU", indicó Oreshkin.

Más sobre el tema: Ya casi están aquí: Rusia subirá los aranceles a las importaciones de EEUU

El aumento de las tarifas rusas, apuntó, permitirá por el momento compensar solo una parte de ese daño económico, 87,6 millones de dólares.

"Es la compensación a la que Rusia tiene derecho ahora, conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio [OMC]", aseguró.

Según el ministerio, Moscú podrá aplicar el resto de las medidas de compensación tres años después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU, es decir a partir del 21 de marzo de 2021, o tras una decisión del órgano de solución de diferencias de la OMC sobre la incompatibilidad de las tarifas estadounidenses con las normas de la organización.

"Si esto es una guerra comercial, comenzó en 2008, no con Trump"
Al igual que otros miembros de la OMC (China, la India, los países de la Unión Europea, Canadá, México y Noruega), Rusia ya ha iniciado un litigio con EEUU ante la OMC, al enviar el 29 de junio una solicitud de consultas formales.

Si las consultas no desembocan en una solución mutuamente aceptable de la disputa, Rusia pedirá a la OMC crear un grupo de arbitraje que resuelva sus diferencias con EEUU, señaló el Ministerio de Desarrollo Económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала