16:37 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Yuanes chinos y dólares estadounidenses

    "La guerra comercial puede causar reducción de ingresos de empresas de Europa, EEUU y Asia"

    © REUTERS / Jason Lee
    Economía
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede provocar una reducción de los ingresos y los gastos de capital de compañías europeas, estadounidenses y asiáticas, se desprende de un estudio del mayor banco suizo, UBS, al que tuvo acceso Sputnik.

    Según el análisis, las ganancias de las empresas globales pueden bajar más del 1% debido a la guerra comercial y sus gastos de capital pueden reducirse en 1,5%.

    Los expertos de UBS señalan además que un 60% de las empresas de Europa, EEUU y Asia transferirá los gastos provocados por la guerra comercial a los consumidores y los clientes, mientras que un 90% de las compañías puede reducir sus inversiones de capital y un 26% puede considerar el traslado de sus capacidades de producción a otras regiones.

    Las compañías de los sectores industrial, tecnológico y de consumidores corren los mayores riesgos, advierte el estudio.

    "Esos sectores afrontarán la mayor presión y, de este modo, probablemente reaccionarán en correspondencia: a corto plazo, aumentando los precios para los consumidores; y a largo plazo, reduciendo los gastos de capital o trasladando las instalaciones productivas", dice el texto.

    Esas decisiones tendrían importantes consecuencias, ya que las 116 empresas que podrían verse afectadas por la guerra comercial generan un 8% de los ingresos globales y tienen un 4% de la capitalización de mercado mundial.

    La semana pasada, China respondió a los planes de aumento tarifario de EEUU —del 10 al 25% sobre productos chinos con valor de 200.000 millones de dólares— con la amenaza de imponer aranceles de hasta el 25% sobre las importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones.

    Más aquí: China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU

    La disputa comercial entre EEUU y China comenzó después de que Washington impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio y prohibió las exportaciones a la empresa china de telecomunicaciones ZTE. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China acusa a EEUU de presionar a los países asiáticos
    Trump piensa en aumentar presión económica sobre China
    La primera 'gota china' sangra a la economía de EEUU
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, Europa, China, EEUU