Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    Economía de México creció 2,3% en 2017, el menor avance en cuatro años

    CC0 / Hector Archundia / Pesos
    Economía
    URL corto
    201

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2,3% en el 2017, su menor avance anual en cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

    "En el cuarto trimestre, el PIB tuvo un incremento de 0.8% respecto al trimestre anterior (…); con la información anterior, durante 2017 el PIB mostró un alza promedio anual de 2,3% con relación a 2016, con cifras desestacionalizadas", —que elimina las variaciones cíclicas a los largo de las estaciones del año—, dijo la institución en un informe trimestral.

    La economía mexicana, segunda potencia latinoamericana después de Brasil, creció 2,7% en 2016; 3,3% en 2015, y 2,8% en 2014.

    En su comparación anual el PIB registró un incremento real de 1,5% en el periodo octubre-diciembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016.

    Las actividades primarias (agropecuarias, pesa y minería) crecieron 4,1%, mientras las terciarias (comercio, servicios, transporte) crecieron 2,3 %; en tanto que el indicador de las secundarias (industrias y manufacturas, en particular) descendió 1%, respecto al cuarto trimestre de un año antes.

    No se lo pierda: Cepal: México termina 2017 con pobreza y desigualdad como principales problemas

    El resultado del último trimestre del año permitió elevar la cifra del desempeño anual de la economía mexicana, porque mejoró con respecto al retroceso que sufrió en el tercer trimestre, cuando cayó —0,2%, un resultado negativo que las autoridades atribuyeron a las consecuencias de dos terremotos sismos y el paso de huracanes, que causaron enormes daños en el centro, sur y las regiones costeras del país.

    El resultado final de 2017 está dentro del rango de las expectativas del Gobierno de México, que pronosticó que la economía del país crecería entre 2 y 2,6%.

    Por su parte, el Banco de México (central) proyectó un avance que oscilaba entre 1,8 y 2,3%, de manera que el crecimiento real se colocó en la banda superior de la estimación de organismo autónomo del Estado.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía mexicana crecería un 2,2% en 2017, un 0,1 menos al resultado oficial anunciado.

    Lea más: La inflación subió hasta el 6,77% en México durante 2017, la más alta desde el año 2000

    Para este año 2018, el pronóstico del Gobierno de México es que se incremente entre un rango e entre 2,0 y 3,0%, mientras que la CEPAL espera mejore ligeramente en 2018, a un 2,4%.

    Por su parte, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento de la economía de México de 2,2 a 2,1% en este año 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

    Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en enero de este año un 0,45% su perspectiva de crecimiento económico para la segunda economía latinoamericana a 2,35 % en 2018.

    Esa proyección del FMI, considera que ocurra un desenlace exitoso en las negociaciones del TLCAN y una fuerte demanda en EEUU, pero en caso contrario afectaría el crecimiento del país vecino.

    Además:

    TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
    Economía de México creció 2,3% en 2017
    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, PIB, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik