En directo
    Economía
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó 0,45% su perspectiva de crecimiento económico para México en 2018 y la ubicó en 2,35% si ocurre un desenlace exitoso en las negociaciones comerciales de Norteamérica y una fuerte demanda en EEUU, dijo el organismo.

    En su Panorama Económico Mundial, el organismo financiero mejoró su previsión de crecimiento económico mexicano para 2018, de 1,9 a 2,45% y de 2,3 a 3,9% en 2019.

    La proyección considera una evolución exitosa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Sin embargo, el FMI advirtió sobre riesgos de un retroceso en los acuerdos comerciales que se renegocian en el mundo, "como el TLCAN y los acuerdos económicos entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea", indica un resumen de ocho páginas, emitido al mismo tiempo en Washington y el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

    "Un aumento en las barreras comerciales y realineamientos regulatorios, en el contexto de estas negociaciones o en otro lugar, pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción", advierte el FMI.

    En otras palabras, un fracaso de las negociaciones comerciales "ejercería un lastre para el crecimiento potencial en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo", alertó el análisis prospectivo de la institución financiera que encabeza Christine Lagarde.

    El FMI pronosticó una recuperación económica en América Latina en su conjunto, un cambio que "refleja principalmente una mejor perspectiva para México, que se beneficia de una demanda más fuerte en los EEUU".

    Lea más: Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"

    Además del crecimiento de la economía mexicana, la segunda de América Latina, el organismo prevé una recuperación "más firme" en Brasil, así como mejores precios de productos básicos y materias primas, que compensarían nuevas revisiones a la baja para la economía venezolana.

    El FMI elevó de 3,7 a 3,9% su estimación del crecimiento económico mundial en 2018, estimulado en el corto plazo por una reforma fiscal en la economía estadounidense a favor de las empresas.

    Esa reforma en EEUU podría estimular la actividad económica e incrementar las inversiones en ese país, al cual la economía de México está anclada, resultado de la "reducción de los impuestos a las corporaciones", puntualiza el documento.

    Le puede interesar: 2018: Economía latinoamericana y caribeña crecerán, pero la pobreza no bajará

    En América Latina, el organismo estima un crecimiento promedio de 1,9% en 2018, similar a la proyección hecha en el otoño pasado, y 2,6% en 2019, que representa un incremento de 0,2%.

    Además:

    Ministro mexicano: Trump está "confundido" en su idea de cobrar muro fronterizo
    Negociadores de México y EEUU se reunirán antes de próxima ronda del TLCAN
    La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    México logra récord de exportaciones en seis años
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook