En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2,1% en 2018, menos de lo esperado, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, dijo el Banco Mundial.

    El organismo multilateral redujo de 2,2 a 2,1% las expectativas del crecimiento de la economía mexicana en este año y proyectó una recuperación moderada para 2019 y 2020, a un 2,6 por ciento, según el informe "Perspectivas económicas mundiales".

    El Banco Mundial indica que "una prolongada renegociación del TLCAN o, en caso extremo, un colapso del acuerdo, podría desviar el crecimiento en México en el mediano plazo por una disminución del comercio".

    Sin embargo, los analistas del Banco reconocen que el crecimiento del país latinoamericano "fue ligeramente mejor al previsto, apoyado en la solidez del sector servicios, a pesar de los retos vinculados a la renegociación del TLCAN y los desastres naturales", como huracanes y terremotos sufridos en 2017.

    Además, la volatilidad financiera por las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial norteamericano, que cumplió 24 años de vigencia este mes, "está aunada a posibles cambios tras las elecciones presidenciales" de julio de este año, y al hecho de que la inversión fija disminuyó durante 2017.

    Lea más: Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México

    Ese rango de crecimiento económico mexicano es similar al promedio para la región de América Latina, que sale una etapa recesiva, con una aceleración en su crecimiento a un dos por ciento en 2018 y 2,6% estimado para 2019. 

    Además:

    México y UE reinician negociación para modernizar tratado de libre comercio
    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    Economía de México creció 1,9% en 2017, su menor avance en cuatro años
    Etiquetas:
    TLCAN, crecimiento, economía, PIB, Banco Mundial, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook